Hasta 39.324 palestinos han sido asesinados y 90.830 han resultado heridos, buena parte de ellos niños y mujeres, desde que diera comienzo el conflicto en Gaza.
Tras los periódicos rumores de negociaciones para alcanzar una tregua, Israel continúa con sus ataques repartidos por toda la Franja, con especial dureza sobre la mitad sur. Ejemplos de esta situación son los bombardeos contra Jan Yunis, que causaron un centenar de víctimas, y los treinta fallecidos en un ataque aéreo contra un hospital de campaña de Deir al Balah.
Mapa de la situación de la ofensiva de Israel en Gaza
Israel ha recrudecido su ofensiva contra la Franja de Gaza, con ataques repartidos por toda su geografía. Aunque haya perdido algo de relevancia, la capital gazatí no se libra de bombardeos casi continuos.
Pero lo peor de las operaciones israelíes se centra en la mitad sur de Gaza. Nuseirat fue golpeado con dureza en varias ocasiones, así como otros enclaves de la zona como Maghazi o Bureij.
Uno de los bombardeos que causó mayor impacto fue el ataque aéreo contra una hospital de campaña situado en una escuela de Deir al Balah, que causó al menos una treintena de víctimas mortales.
Pero el peor ataque fue el dirigido contra Jan Yunis, donde las bombas israelíes causaron casi un centenar de víctimas mortales en apenas un día, justo horas después de haber ordenado una evacuación de los civiles de la zona hacia Mawasi.
El frente israelí también continúa su lento avance sobre Rafah, donde prosiguen las operaciones de limpieza a pesar de las exigencias de Egipto de que Israel cese su ocupación sobre el paso de Rafah para permitir un avance en las negociaciones de paz.
La situación humanitaria y el éxodo de la población civil
A la dramática situación ya instaurada en toda la Franja ahora se unen las evacuaciones al instante ordenadas por el ejército israelí que, apenas horas antes de atacar un enclave, ordena la evacuación de la población civil. Como resultado de estas actuaciones, la Cruz Roja ha denunciado la saturación del hospital de campaña en Rafah tras un ataque israelí en las inmediaciones del campamento de Mawasi.
Este campamento, que era un lugar de refugio para los civiles próximo a la costa, se encuentra en una situación de total saturación ante las múltiples órdenes de evacuación y la reducción de sus dimensiones libres de ataques.
También ha vuelto al primer plano de actualidad la situación de los rehenes israelíes, tras recuperarse los cuerpos de cinco rehenes, cuatro soldados y una mujer, que fueron hallados por los israelíes en la zona de Jan Yunis.
La cuestión diplomática y los países del entorno
En Cisjordania la situación no mejora, con continuas redadas y episodios de violencia. En uno de ellos, un grupo de activistas propalestinos fueron heridos al ser atacados por un grupo de colonos israelíes. También en Cisjordania habría muerto un líder de Hamas bajo custodia israelí, ante lo cual la milicia llamó a la venganza en un comunicado.
Dentro del capítulo de política palestina, hubo varias reuniones de facciones palestinas para discutir del futuro dela región. Así, bajo el liderazgo de Hamas y Al Fatah, habrían llegado a un acuerdo de gobierno de unidad nacional en los territorios palestinos.
La visita de Netanyahu a EEUU causó una gran expectación y polémica que generó múltiples protestas en EE UU. Durante su viaje, el primer ministro israelí se reunió con Joe Biden, con Donald Trump y mantuvo una alocución ante el Congreso de EE UU.
Pero en el ámbito exterior del conflicto ha vuelto a la primera actualidad la situación en la frontera de Líbano. La posibilidad de una crisis a gran escala ha vuelto a aparecer tras el ataque contra un campo de futbol en la zona ocupada de los altos del Golán. El bombardeo provocó al menos la muerte de 11 personas, la mayoría adolescentes y niños, e Israel culpa a Hezbolá, aunque la milicia lo niega. Como represalia se lanzaron bombardeos sobre amplias zonas del sur y centro de Líbano
También hubo hostilidades en la región cuando los rebeldes hutíes causaron un muerto en un ataque con drones contra Tel Aviv. Israel respondió con masivos bombardeos contra el puerto yemení de Hodeida, ante lo cual los hutíes trataron de lanzar varios misiles contra el sur de Israel