La guerra sigue protagonizada por el asedio y la ofensiva militar de Israel que masacra a la ciudad de Gaza, que mantiene rodeada mientras ataca exhaustivamente todo tipo de objetivos, y el resto de la franja tampoco se libra de los bombardeos israelíes.

Sumario

 

Mientras parece avanzar la negociación para la liberación de los rehenes israelíes que Hamás mantiene en su poder, la polémica situación de los centros hospitalarios de Gaza sigue protagonizando gran parte de los enfrentamientos.

 

La situación bélica en Gaza

 

La situación en la ofensiva militar de Israel en Gaza / Foto: EA

Este lunes, las autoridades de la Franja de Gaza, han elevado a 13.300 el número de fallecidos como resultado de la ofensiva militar de Israel en respuesta al ataque de la milicia palestina del 7 de octubre. La cifra total incluye más de 5.600 niñas y niños y 3.550 mujeres. Esta cifra no contabiliza más de 6.000 personas desaparecidas, posiblemente atrapadas bajo escombros de edificios bombardeados.

Además, más de 31.000 personas ya han resultado heridas en el conflicto, generando más de 1,5 millones de desplazados, principalmente del norte del enclave, la zona más afectada por los ataques israelíes, quienes se han visto obligados a trasladarse al sur de la Franja de Gaza. La ofensiva militar también ha dejado más de 43.000 viviendas completamente destruidas o inhabilitables, junto con 225.000 con diversos niveles de daño. Cerca de un centenar de sedes de organismos oficiales, 262 escuelas y 83 mezquitas han sido completamente destruidas.

La ofensiva militar de masacre sigue centrada principalmente en la ciudad de Gaza, que Israel mantiene prácticamente rodeada. Lanzando ataques sistemáticos contra todo tipo de instalaciones de la capital gazatí, Israel afirma centrarse en desmantelar todas las posibles infraestructuras de Hamás, entre ellas la amplia red de túneles que estaría excavada bajo la capital.

Aunque los mayores ataques se centran en la ciudad de Gaza, el resto de la geografía de la Franja no se libra de ellos, golpeando objetivos tanto del norte (Jabaliya, Beit Lahia, Al-Shati), centro (Nuseirat y Deir al Balah) y sur de Gaza (Khan Yunis o Rafah).

 

Guterres condena matanza "sin precedentes" de civiles en Gaza

 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado la "matanza sin precedentes" de civiles en la Franja de Gaza y ha instado a transformar la actual ofensiva militar de Israel en una oportunidad para avanzar hacia una solución de dos Estados que garantice la paz entre israelíes y palestinos.

En una conferencia de prensa en Nueva York este lunes, Guterres ha señalado que, independientemente de la veracidad de las cifras proporcionadas por las autoridades gazatíes, es evidente que miles de niños han perdido la vida desde el inicio de la ofensiva militar israelí en respuesta a los ataques de Hamás.

"Estamos siendo testigos de una matanza de civiles que no tiene paralelo ni precedentes en ningún otro conflicto desde que asumí como secretario general", ha afirmado Guterres, quien ocupa el cargo desde principios de 2017.

Guterres ha abogado por un alto el fuego humanitario, la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás y el cese de las violaciones del Derecho Internacional. Además, ha delineado sus expectativas para el "día después" en un contexto particularmente volátil debido a un conflicto que se remonta a mediados del siglo XX.
 

 

Hospitales, situación humanitaria y el paso de Rafah

 

Uno de los objetivos más polémicos de los ataques de Israel son los hospitales de la Franja, con la argumentación de que bajo dichos edificios se encuentran todo tipo de elementos e infraestructuras de Hamás. Especialmente espeluznante es el caso del hospital Al Shifa, sobre cuya evacuación se ha especulado, afirmando Israel que no ha sido ordenada pero que finalmente se ha realizado, dejando a los pacientes allí ingresados abandonados a su suerte. Entre esos pacientes habría múltiples bebés prematuros, de los cuales casi una treintena han sido evacuados a Egipto por el paso de Rafah.

Ese paso de Rafah tuvo progresivas aperturas para facilitar la salida de ciudadanos con pasaporte extranjero, entre ellos varios grupos de españoles que alcanzaron unas 150 personas. Por Rafah también comenzó a llegar un mínimo flujo de ayuda humanitaria y, por primera vez, un cargamento de combustible que pudiera aliviar mínimamente la desesperada situación de los hospitales y los vehículos de ayuda del personal de la ONU.

Pero la situación de tragedia humanitaria no cesa en su progresiva degradación, con los últimos ataques contra el hospital de Indonesia, cerca del campo de refugiados de Jabaliya, con varias víctimas mortales y el temor de que acabe ocurriendo lo mismo que en el hospital Al Shifa. Para intentar paliar la dramática situación de la población gazatí se habilitaron una serie de corredores humanitarios que debían funcionar durante pausas de cuatro horas para que las personas pudieran moverse y huir del norte a la mitad sur de Gaza.

De hecho en estos momentos parece que se está insistiendo en este aspecto de la negociación para alcanzar ciertas treguas humanitarias en la Franja a cambio de la liberación de varios de los rehenes que Hamás aún mantiene en su poder. Israel ya había encontrado los cuerpos de dos de los rehenes cerca del hospital Al Shifa, rescató a otro más y Hamás liberó a cuatro, aunque también mencionó la muerte de varios de los rehenes que mantenía a consecuencia de los bombardeos de Israel.

 

Los países del entorno

 

Aunque la situación mantiene su mayor gravedad en la Franja de Gaza, el resto de países del entorno sigue viéndose salpicado por las consecuencias del de ofensiva militar de Israel. El intercambio de hostilidades en la frontera del Líbano es casi diario, con el lanzamiento de cohetes de Hezbolá hacia territorio israelí y la respuesta de éstos con bombardeos hacia los asentamientos del sur del Líbano.

En la zona norte la tensión también se nota en Siria, que se quejó de incursiones israelíes en su territorio, lanzándose algún bombardeo cerca de Damasco.

Estos enfrentamientos también afectan a suelo palestino, ya que en Cisjordania las muertes ya superan con bastante el centenar. Casi todos los días se dan ataques de colonos a palestinos o enfrentamientos de estos con las fuerzas de seguridad israelíes que están dejando un continuo reguero de víctimas mortales.