El flujo de ucranianos que continúan la huida de su país no tiene fin y, cuando ya se superan ampliamente los mil días de conflicto, más de 6,25 millones de personas se han refugiado en otro territorio.
Dentro de estas cifras hay tres países que se erigen como principales destinos, todos por encima del millón de personas o al borde de dicho dato. Estos tres lugares son Alemania, que este mes supera en la estadística a Rusia, en segunda posición, y Polonia como tercer lugar de destino.
El flujo en las fronteras ucranianas
El flujo migratorio en las fronteras ucranianas no se detiene y ya alcanza más de 45,1 millones de movimientos de salida del país desde que comenzara la guerra. Por el contrario, la gran permeabilidad de las fronteras y la variabilidad del conflicto ha hecho que también se hayan producido 38,3 millones de movimientos de retorno. Estas cifras contabilizan todo acto de entrada o salida a Ucrania, por lo que pueden reflejar varios movimientos de una misma persona en uno o en varios puntos fronterizos.
El límite con Polonia capitaliza más de la mitad de los movimientos fronterizos de Ucrania, ya que a través de ese punto se dan 26,47 millones de salidas y se realizan 24,43 millones de movimientos de retorno al país.
El resto de fronteras ucranianas apenas alcanza una cuarta parte de las cifras polacas. Así, Hungría ha recibido casi 6 millones de entradas (5.994.740) y se han realizado 5,49 millones de retornos. Los datos de Rumanía son muy parecidos, con 5,71 millones de salidas y 4,94 millones de entradas.
Menores son las cifras de Eslovaquia, con 2,84 millones de salidas y 2,77 millones de entradas, y de Moldavia, la frontera menos transitada, con 1,21 millones de salidas y poco más de un millón de retornos a territorio ucraniano.
De nuevo las cifras de Bielorrusia y Rusia siguen sin ser actualizadas, por lo que las salidas desde Ucrania se mantienen congeladas en 15.890 movimientos hacia territorio bielorruso y 2.852.395 movimientos hacia Rusia. Por el contrario, la cifra de retornos a Ucrania desde dichos países nunca se ha hecho pública.
El destino de los refugiados ucranianos
En los últimos datos ofrecidos Alemania se sitúa como el principal país de destino de los refugiados ucranianos, con 1.234.970 personas que han marchado hasta allí desde el comienzo del conflicto. Este mes el destino alemán sobrepasa en la estadística a Rusia que, hasta el momento, había sido el destino con mayores números pero cuya falta de actualización hace que el dato permanezca invariable en 1.227.555 personas desde hace mucho tiempo. En tercera posición vuelve a aparecer Polonia, que ya casi supera el millón de personas realojadas en su territorio: 985.105.
A buena distancia de los tres principales puntos de acogida se mantiene la República Checa con 380.375 personas alojadas. En Europa occidental se mantiene como el primer destino de los ucranianos el Reino Unido, con más de un cuarto de millón de personas refugiadas (253.535). A continuación aparece España, a donde los ucranianos siguen llegando con cuentagotas hasta totalizar 216.970 personas refugiadas desde el inicio del conflicto.
En el séptimo lugar hay un cambio de posiciones, ya que en los últimos meses Rumanía se ha convertido en un nuevo centro de destino para los ucranianos. Así, han llegado al país rumano 175.425 personas, con lo que supera a Italia, que ahora se sitúa como octavo destino con 171.495 personas. Para cerrar los diez principales países de destino aparecen Eslovaquia, con 130.530 personas, y Moldavia, a donde han llegado 127.020 ucranianos hasta ahora.
Las peticiones de asilo
Otro mes más el ranking de refugiados sufre modificaciones cuando se compara con el dato de peticiones de asilo en cada país. En este apartado Polonia es el país preferido para la petición de asilo con 1.880.680 peticiones, dato que casi duplica al de refugiados efectivos en el país. En segundo lugar se encuentra Alemania, también por encima del millón de peticiones (1.160.615) pero cuyo total no iguala la cifra de refugiados reales.
Hay mucha distancia desde estos dos países hasta el tercero, que es la República Checa con 623.285 peticiones; y una diferencia similar separa el país checo del cuarto país en peticiones de asilo, España, con 229.415 solicitudes. También por encima de las 200.000 peticiones se mantiene Italia, que ha recibido 203.375 solicitudes de asilo.
Al borde de esa línea se mueve Bulgaria que, a pesar de no estar entre los principales receptores de refugiados, ha recibido 198.575 peticiones de asilo. Otro país que no se encuentra en esa lista de receptores es Países Bajos, que ha tenido 168.585 solicitudes de asilo. En esas estadísticas también aparecen países con frontera directa con Ucrania como Rumanía (186.915) o Eslovaquia (161.010 personas).
De nuevo se mantiene la mínima correlación entre el importante número de refugiados albergados en Rusia y Gran Bretaña y la escasa cantidad de peticiones de asilo. El país vecino de Ucrania apenas ha recibido 14.970 peticiones frente a los más de 1,22 millones de refugiados ucranianos según la estadística; y en Reino Unido solo han llegado 1.435 peticiones, a pesar de ser el quinto destino preferido para los refugiados ucranianos.