La asociación animalista Haiekin ha denunciado que la Subdelegación del Gobierno central en Gipuzkoa está autorizando el tiro de pichón, un evento prohibido por la Ley vasca de protección animal. Por ello, ha solicitado a la Dirección General de Derechos de los Animales que actúe para "frenar esta ilegal matanza de animales".

 

Ilegal matanza de animales

 

Haiekin, en un comunicado, ha explicado que las tiradas de tiro de pichón y sus variantes "venían siendo autorizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, al establecerse como una excepción al artículo 4 de la derogada de 1993 de protección de los animales, que establecía que los Departamentos competentes de las Diputaciones Forales podrán autorizar a las sociedades de tiro, bajo el control de la respectiva federación, la celebración de competiciones de tiro al pichón".

En la actual Ley Vasca de Protección Animale se considera maltrato "las conductas consistentes en disparar o agredir a los animales con cualquier clase de armas"

Sin embargo, en la actual Ley Vasca de Protección Animal, que entró en vigor en agosto de 2022, "no se incluyó dicha excepción para poder llevar a cabo estas competiciones". Así, esta nueva ley "prohíbe en el apartado b) de su artículo 4.3 maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que de forma intencionada, y por acción u omisión, les pueda producir sufrimientos, daños o angustia innecesarios, así como su muerte". En particular, establece que se considera maltrato "las conductas consistentes en disparar o agredir a los animales con cualquier clase de armas".

Por esta razón, el pasado año la Diputación Foral de Gipuzkoa emitió una Orden dejando constancia de que en la nueva ley no se contemplaban estas atribuciones y no autorizarían dichas tiradas.

 

Ley de protección animal

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa acata lo establecido en la nueva ley vasca, la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa decida pisotearla

Según la presidenta de la asociación Haiekin, Ana Moreno, "no podemos entender que mientras la Diputación Foral de Gipuzkoa acata lo establecido en la nueva ley vasca, la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa decida pisotearla".

A su juicio, "no es entendible que en 2018 la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra acatara lo establecido en la ley autonómica de protección y bienestar de los animales de compañía, sin existir en ese momento una Dirección General de Derechos de los Animales, y ahora la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa haga su peculiar interpretación de la ley vasca y se tome atribuciones que no entran ni en sus competencias".

"Es incomprensible que el mismo hecho en una comunidad autónoma se resuelva entendiendo que si la ley de protección animal no incluye dicha excepción para poder llevar a cabo, estas competiciones no se pueden celebrar, mientras que en otra comunidad autónoma donde, además, se prohíbe de forma taxativa disparar a los animales y su ámbito de protección es más amplio, sea la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa la que lo esté autorizando y amparando este evento", ha insistido.