El presidente del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA), Javier Luna, ha remitido este martes una propuesta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que solicita la prohibición de la caza durante los domingos, festivos y vacaciones de Navidad en toda España para garantizar una convivencia equilibrada en los entornos rurales entre cazadores y el resto de ciudadanos.

No es aceptable que un 98,83% de la ciudadanía española tenga que restringir o modificar sus hábitos de ocio por la presencia de un 1,17% de cazadores armados en los días de mayor afluencia al campo"

 

Garantizar la seguridad

 

Luna ha argumentado que cada año se reportan incidentes relacionados con la caza que ponen "en riesgo a quienes solo desean disfrutar de un paseo pacífico por el campo", desde balas perdidas hasta situaciones peligrosas provocadas por perros de caza fuera de control. En su opinión, esta necesidad de garantizar la seguridad de quienes se acercan al entorno rural se hace "más evidente" en Navidad.

Por todo ello, el Partido Animalista considera urgente limitar la caza en estos días, "priorizando el derecho al ocio seguro en los espacios naturales" de todos los ciudadanos. La medida está inspirada en debates previos en otros países europeos. "No es aceptable que un 98,83% de la ciudadanía española tenga que restringir o modificar sus hábitos de ocio por la presencia de un 1,17% de cazadores armados en los días de mayor afluencia al campo", ha argumentado el presidente de PACMA.