Las cámaras trampa operadas a distancia, las grabadoras de sonido y los drones se utilizan cada vez más en la ciencia de la conservación para monitorear la vida silvestre y los hábitats naturales y para vigilar las áreas naturales protegidas.

El gobierno local y los hombres de la aldea están haciendo un uso incorrecto y deliberado de estas tecnologías para vigilar a las mujeres sin su consentimiento

Sin embargo, investigadores e investigadoras de Cambridge (Reino Unido) que estudian un bosque en el norte de la India han descubierto que el gobierno local y los hombres de la aldea están haciendo un uso incorrecto y deliberado de estas tecnologías para vigilar a las mujeres sin su consentimiento.

Los guardabosques del parque nacional vuelan deliberadamente drones sobre las mujeres locales para asustarlas y hacerlas salir del bosque, e impedirles que recolecten recursos naturales a pesar de que es su derecho legal hacerlo

 

Parque nacional en el norte de la India

 

Su informe, publicado hoy en la revista Environment and Planning F (1), revela cómo los guardabosques del parque nacional vuelan deliberadamente drones sobre las mujeres locales para asustarlas y hacerlas salir del bosque, e impedirles que recolecten recursos naturales a pesar de que es su derecho legal hacerlo El investigador de Cambridge, Trishant Simlai, pasó 14 meses entrevistando a 270 lugareños que viven alrededor de la Reserva de Tigres de Corbett, un parque nacional en el norte de la India, incluidas muchas mujeres de aldeas cercanas.

Las mujeres, que antes se refugiaban en el bosque, lejos de sus aldeas dominadas por los hombres, dijeron a Simlai que se sienten vigiladas e inhibidas por las cámaras trampa, por lo que hablan y cantan mucho más bajo. Esto aumenta la posibilidad de encuentros sorpresa con animales salvajes potencialmente peligrosos, como elefantes y tigres. Una mujer a la que entrevistó murió después en un ataque de tigre.

 

Incluso en parques nacionales del Reino Unido

 

El estudio revela un escenario de intimidación y vigilancia deliberada por parte de personas, pero los investigadores/as afirman que en muchos otros lugares, incluso en parques nacionales del Reino Unido, se está grabando a personas sin que lo sepan, mediante dispositivos de vigilancia de la fauna.

"Nadie podría haber imaginado que las cámaras trampa instaladas en los bosques indios para monitorear mamíferos en realidad tienen un impacto profundamente negativo en la salud mental de las mujeres locales que usan esos espacios", se sorprende Trishant Simlai, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge y autor principal del informe.

En lugares como el norte de la India, la identidad de las mujeres locales está estrechamente vinculada a sus actividades cotidianas y a sus roles sociales dentro del bosque

"Estos hallazgos han causado un gran revuelo en la comunidad conservacionista. Es muy común que los proyectos utilicen estas tecnologías para monitorear la vida silvestre, pero esto pone de relieve que realmente debemos asegurarnos de que no estén causando daños no deseados", agrega por su parte el profesor Chris Sandbrook, director del programa de Maestría en Liderazgo en Conservación de la Universidad de Cambridge, quien también participó en el informe. "Las tecnologías de vigilancia que se supone que rastrean a los animales pueden usarse fácilmente para vigilar a las personas, invadiendo su privacidad y alterando su forma de comportarse".

En lugares como el norte de la India, la identidad de las mujeres locales está estrechamente vinculada a sus actividades cotidianas y a sus roles sociales dentro del bosque. Los investigadores afirman que comprender las distintas formas en que las mujeres locales utilizan los bosques es vital para desarrollar estrategias de gestión forestal eficaces.

Referencias