Teresa Vicente, la abogada detrás la campaña por la ley que da personalidad jurídica al Mar Menor (Murcia), ha sido una de las galardonadas con el Premio Ambiental Goldman que reconoce los logros y el liderazgo de activistas ambientales de base de todo el mundo. El premio Goldman, el Nobel del ecologismo, es el galardón más prestigioso para los defensores del medio ambiente.

 

Personalidad jurídica al Mar Menor

 

El Mar Menor es ahora "el primer ecosistema" de Europa que disfruta de estos derechos legales

 

De esta manera, la organización de los premios reconoce el "precedente" sentado por la estrategia legal de Vicente, que impulsó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para darle personalidad jurídica al Mar Menor. En este sentido, considera que al "empoderar" a los ciudadanos y ciudadanas para actuar en nombre del medio ambiente sentó un antecedente para democratizar la protección ambiental y ampliar el papel de la sociedad civil en apoyo de las campañas ambientales. Así, la organización indica que el Mar Menor es ahora "el primer ecosistema" de Europa que disfruta de estos derechos legales.

Vicente es profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia, donde también ejerce como subdirectora del Centro de Estudios de Cooperación y Desarrollo y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza. Según recuerdan desde la organización, pasó a la acción en 2019 después de una de las muertes masivas de peces que ha registrado la laguna.

 

Reconocer los derechos legales de la laguna

 

Así, ese año participó en una beca en la Universidad de Reading (Reino Unido) para estudiar casos exitosos de todo el mundo que hacen uso de los derechos legales para proteger los recursos naturales y al volver a la Universidad de Murcia inició un estudio con sus alumnos sobre la posibilidad de reconocer los derechos legales de la laguna.

De este modo, lanzó su campaña con un artículo periodístico en el que proponía el uso de una (ILP) en mayo de 2020. En una reunión pública en julio de 2020, Teresa abordó la idea de los derechos legales de la naturaleza. Poco después redactó el primer borrador de un proyecto de ley y acudió al Parlamento junto con siete colegas para presentar la ILP para otorgar derechos legales al Mar Menor.

Desde la entrada en vigor de la ley, el 3 de octubre de 2022, el mar Menor ya ejerce sus derechos, está representado en tres procesos judiciales como acusación particular relacionados con la contaminación ambiental por vertidos mineros y agrícolas.

A lo largo de los siguientes meses, Vicente trabajó con cientos de miles de voluntarios y voluntarias para reunir el medio millón de firmas necesario para la ILP en reuniones y manifestaciones como la de agosto de 2021, donde estuvo entre las 70.000 personas que se dieron la mano en los alrededores del Mar Menor para darle un abrazo simbólico.

Desde la entrada en vigor de la ley, el 3 de octubre de 2022, el mar Menor ya ejerce sus derechos, está representado en tres procesos judiciales como acusación particular relacionados con la contaminación ambiental por vertidos mineros y agrícolas

Para noviembre de ese año, la campaña había recogido 639.826 firmas. Tras eso, el Congreso aprobó la ILP en abril de 2022 y el Senado la convirtió en ley en septiembre de ese mismo año.

Desde la entrada en vigor de la ley, el 3 de octubre de 2022, el mar Menor ya ejerce sus derechos, está representado en tres procesos judiciales como acusación particular relacionados con la contaminación ambiental por vertidos mineros y agrícolas.