Hace escasos días que el Gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023. La partida de Defensa subirá en un 25,8% y pasará de 9.791 millones de euros a 12.317 millones.

El 29 de junio de este año tuvo lugar en Madrid la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una reunión clave para el futuro de la Alianza y del mundo libre, en la que sus miembros alcanzaron el acuerdo de aumentar el gasto armamentístico y militar hasta el 2% del PIB de cada país, como estaba previsto. 

Días antes, y como marco de análisis alternativo a la geopolítica global de la cimera atlantista, se produjo también una contracumbre en la que se llamaba a la desescalada militar y la resolución de conflictos por medios dialogados, diplomáticos y pacíficos, en alusión a la guerra de Ucrania.

La analista, activista por la paz y fundadora del Centre d’Estudis per la Pau Delàs, Tica Font, es rotunda al respecto: “La tesis de Donald Trump de aumentar el gasto militar al 2% que en su momento fue rechazada, ahora mismo se ha establecido sin ningún tipo de debate, ni discusión”.

Las posibles expectativas de cualquier cambio de criterio en la geopolítica mundial con la llegada de Joe Biden a la Administración estadounidense, se esfumaron tan rápido como cayó el primer proyectil en Ucrania con el estallido de la guerra. De hecho, mucho antes

Las posibles expectativas de cualquier cambio de criterio en la geopolítica mundial con la llegada de Joe Biden a la Administración estadounidense, se esfumaron tan rápido como cayó el primer proyectil en Ucrania con el estallido de la guerra. De hecho, mucho antes. 

La globalización ya no parece favorecer a la economía estadounidense, que la potenció con fervor, sobre todo a partir de la caída de la Unión Soviética. A Estados Unidos, articulado a través de la OTAN, parece que ahora le interesa volver a un mundo polarizado tal como asegura la fundadora de Delàs, Tica Font, que asegura que “no es tanto una involución de la globalización, sino que se vuelven a generar bloques”.

Además, Font considera –en relación a las sanciones de la Unión Europea a Rusia– que “aplicar recetas para cuando los estados eran aislacionistas tenía un sentido. Pero, no cuando la economía está tan globalizada. Tú le aplicas una sanción a Rusia y esa sanción va en contra tuya. Y se pregunta: “¿Quién saldrá perdiendo Rusia o Europa?”.

Durante meses se ha especulado con la posibilidad de que algunos miembros de la Unión Europea presionaran con vías de diálogo para frenar la guerra en Ucrania ante el gélido invierno, la escasez de energía, una inflación disparada y una recesión de las economías del conjunto de la Unión Europea, entre ellas su locomotora industrial, Alemania. 

Tica Font, discrepa: “La guerra de Ucrania solo depende de tres actores: Estados Unidos, Rusia y Ucrania. En el momento que uno de los tres decida que ya está, que ya hay que acabar, que hay que negociar y llegar a un acuerdo, entonces la guerra se acabará. El acuerdo tendrá que ser entre Estados Unidos y Rusia, y Ucrania tragará con lo acordado”.

El nuevo concepto estratégico de la OTAN ya tiene presente las armas nucleares como elemento de disuasión. Se ha trabajado en prototipos nucleares de menor potencia con poca capacidad de destrucción expansiva pero que puedan dejar contaminada una zona de pocos quilómetros a la redonda

TICA FONT, analista del Centre Delàs

Desde EcoAvant.com nos interesa preguntarle sobre su opinión acerca de una posibilidad del uso de armamento nuclear en el conflicto ucraniano. La analista de Delàs se muestra muy concisa y contundente: “El nuevo concepto estratégico de la OTAN ya tiene presente las armas nucleares como elemento de disuasión y todos los países que las tienen llevan años actualizando su arsenal atómico, hasta el punto que llegan a ser 100 veces superior a las de Hiroshima y Nagasaki, por lo que ya no son disuasorias. Entonces, su uso no es creíble.

A lo que añade: "Por ese motivo, se ha trabajado en prototipos nucleares de menor potencia con poca capacidad de destrucción expansiva pero que puedan dejar contaminada una zona de pocos quilómetros a la redonda”.

 

¿Qué es el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN?

El contexto en el que surge este nuevo concepto de la OTAN, se sitúa en 1990. En el final de la Guerra Fría, que Rusia perdió. La era bipolar de confrontación entre Estados Unidos y la Unión Soviética, dio lugar a la hegemonía mundial ostentada por EE UU y Occidente en lo que conocemos como la ‘nueva paz liberal’. Consistió en que siendo Estados Unidos la vencedora de la Guerra Fría impuso como tres pilares que tenían que ser extensibles a todo el Planeta:

  1. La economía tenía que ser capitalista y de alguna manera en todos estos años nadie la ha cuestionado. Ni Rusia, ni China tampoco.
  2. La forma de organización política tenía que ser la democracia.
  3. Los valores que tenían que imponerse en estas sociedades debían ser el de la libertad y los derechos humanos.

El primer pilar se mantiene, pero los dos últimos están en contestación.

La dificultad que tiene Europa o la Unión Europea para tomar decisiones hace más difícil tener acciones de carácter militar, como las que propone Estados Unidos. En los últimos 30 años, la UE como tal nunca se ha involucrado en este tipo de acciones. Seguramente muy marcada por la política alemana, que siguió una política de aproximación a Rusia que consideraba que no podían enfrentarse nuevamente, y así se entrelazaron muchas políticas económicas, y que tiene a Angela Merkel como principal actora.

 

¿Es oportuno aumentar el gasto militar en un momento en que la inflación está en máximos históricos, desde la creación de la UE?

Digamos que la tesis de Donald Trump de aumentar el gasto militar al 2% que en su momento fue rechazada, ahora mismo se ha establecido sin ningún tipo de debate, ni discusión. Actualmente, sobre esta cuestión no hay discrepancias entre las diferentes formaciones políticas del arco parlamentario europeo. Al menos aquellas que han gobernado. Del resto no lo sabemos.

"En el trasfondo está en cómo se plantean las cosas. Se vuelve a utilizar el término de disuasión. ¿Qué quiere decir? Nos preparamos para el uso de la fuerza, para la confrontación, para la coerción, para amenazar"

En el trasfondo está en cómo se plantean las cosas. Se vuelve a utilizar el término de disuasión. ¿Qué quiere decir? Nos preparamos para el uso de la fuerza, para la confrontación, para la coerción, para amenazar.

Por tanto, los grandes valores que rigen las relaciones entre los estados no sufren ningún cambio. Es lo mismo de siempre. Actualizaremos los instrumentos con las nuevas tecnologías, pero no cambiamos los valores que rigen las relaciones mundiales.

 

¿Y esto se puede cambiar?

Como con las mujeres u otras luchas sociales, debemos anteponer otros valores a estos dominantes del patriarcado de naciones. Hay que cambiar los valores sociales y de los Estados, con relaciones de respeto, de cooperación, de trabajo conjunto y de menos competitividad. Podríamos generar un mundo distinto.

 

¿Qué es la guerra híbrida?

Es un adjetivo que pretende ampliar más allá el campo de batalla, los ejércitos y armamento de carácter convencional. Introducir otros instrumentos como las medidas económicas. Hacer que te empobrezcas. Hacer que te falten piezas, repuestos o hacer que tu economía no acabe funcionando o se paralice porque te van a faltar elementos básicos para tu economía. 

 

¿Es lo que se está viendo con la guerra de Ucrania, respecto a Rusia?

Las medidas sancionadoras de Occidente van en esa dirección. Fíjate con qué facilidad las multinacionales se han ido de Rusia. Con pérdidas económicas tan relevantes. No es tanto una involución a la globalización, sino que se vuelven a generar bloques.

"Aplicar recetas para cuando los estados eran aislacionistas tenía un sentido. Pero, no cuando la economía está tan globalizada. Tú le aplicas una sanción a Rusia y esa sanción va en contra tuya. ¿Quién saldrá perdiendo Rusia o Europa?"

Aplicar recetas para cuando los estados eran aislacionistas tenía un sentido. Pero, no cuando la economía está tan globalizada. Tú le aplicas una sanción a Rusia y esa sanción va en contra tuya. ¿Quién saldrá perdiendo Rusia o Europa? El tiempo nos dirá quién ha perdido más.

Ahora, Estados Unidos le vende a Europa mucho más caro que lo que compraba de Rusia. Hace negocio con el gas o con los cereales. Hasta ahora, algunos cereales estadounidenses no podían entrar en el mercado europeo por el uso de determinados pesticidas prohibidos en la UE, o los modificados genéticamente. Pues ahora entrarán, así como algunos tipos de carne hormonada. Se han roto algunos consensos sobre el sector alimentario. Negocios...

 

¿Se refuerzan los vínculos entre Europa y Estados Unidos?

Hace 20 años se inició una senda de desvinculación. La guerra de Ucrania ha vuelto a unir estos vínculos. Lo que no está tan claro es que esta alianza sea tan estrecha contra China. Habrá que esperar para ver, ya que el gigante asiático es el principal socio comercial de la Unión Europea.  

 

Los analistas y la misma Alemania dan por hecho la recesión de su economía ¿Esto puede aumentar los esfuerzos por detener la guerra de Ucrania?

"La guerra de Ucrania solo depende de tres actores: Estados Unidos, Rusia y Ucrania. En un momento que uno de los tres decida que ya está, entonces la guerra se acabará. El acuerdo tendrá que ser entre Estados Unidos y Rusia, y Ucrania tragará con lo acordado"

No. La guerra de Ucrania solo depende de tres actores: Estados Unidos, Rusia y Ucrania. En un momento que uno de los tres decida que ya está, que ya hay que acabar, que hay que negociar y llegar a un acuerdo, entonces la guerra se acabará.

El acuerdo tendrá que ser entre Estados Unidos y Rusia, y Ucrania tragará con lo acordado.

 

¿Estamos entrando en una deriva de militarización de algunos aspectos civiles de la sociedad?

Existen diferentes maneras de llevar a cabo este proceso. Con aspectos como la migración resultan muy fácil encontrar consensos con los que las poblaciones europeas estén de acuerdo en su mayoría. La migración es un tema popular y aunque hay sectores de la sociedad que valoran los derechos humanos por encima del resto de actuaciones, en términos demoscópicos no hay encuestas críticas ni desfavorables a los gobiernos que actúan contra la entrada de personas migrantes.

Esto refleja la posición racista de la sociedad europea que no quiere migración islámica o negra o más amarilla. Pero esto no sucede tanto con la migración sudamericana o del este de Europa.

 

¿Peligra la democracia?

Desde Occidente siempre se destaca que China y Rusia no son democracias y que no creen en ella. Y en este momento y a este respecto hay que tener en cuenta que desde el otro bloque existe el punto de vista de que Occidente está en decadencia y ellos se consideran potencias emergentes desde regímenes autocráticos. Los gobiernos autocráticos, ‘duros’, ‘fuertes’ se ven como una alternativa a los gobiernos democráticos y este pensamiento también se comparte en algunos países de la Unión Europea como en la Hungría de Victor Orban o en Polonia.

Sin ir más lejos VOX representa esta corriente en España, como el resto de partidos de extrema derecha en Europa.

"Se trata de devolver a las mujeres a casa a dedicarse a la familia, a los hijos. Y los homosexuales al armario y al resto de la gama LGTBI. Por eso se mitifica la familia tradicional, la maternidad y la lactancia materna. Es la manera de devolver a la mujer a su ‘espacio natural"

En Estados Unidos el aborto ha dejado de ser un derecho constitucional –por la revocación de la histórica sentencia que la amparaba– por decisión de la Corte Suprema de mayoría conservadora, que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, procuró. Es un ataque frontal al derecho de la mujer.

Se trata de devolver a las mujeres a casa a dedicarse a la familia, a los hijos. Y los homosexuales al armario y al resto de la gama LGTBI. Por eso se mitifica la familia tradicional, la maternidad y la lactancia materna. Es la manera de devolver a la mujer a su ‘espacio natural’.

"Fíjate que el nuevo concepto estratégico de la OTAN pone el énfasis en la defensa de la democracia como ‘el gran valor’. Pero la realidad es que Zelenski tiene la oposición política en prisión y ha ilegalizado hasta 19 partidos políticos"

Además, fíjate que el nuevo concepto estratégico de la OTAN pone el énfasis en la defensa de la democracia como ‘el gran valor’. Pero la realidad es que Zelenski tiene la oposición política en prisión y ha ilegalizado hasta 19 partidos políticos.

 

¿Hay que temer por el uso de armamento nuclear?

El nuevo concepto estratégico de la OTAN ya tiene presente las armas nucleares como elemento de disuasión y todos los países que las tienen llevan años actualizando su arsenal atómico, hasta el punto que llegan a ser 100 veces superior a las de Hiroshima y Nagasaki, por lo que ya no son disuasorias. Entonces, su uso no es creíble.

Por ese motivo se ha trabajado en prototipos nucleares de menor potencia con poca capacidad de destrucción expansiva pero que puedan dejar contaminada una zona de pocos quilómetros a la redonda.

En el curso de la guerra de Ucrania, Rusia ya ha advertido varias veces sobre su uso y ha raíz de los últimos acontecimientos ha enfatizado su advertencia.

 

¿Qué papel juegan los medios de comunicación? 

La mayoría han actuado de parte de los medios europeos, por no decir norteamericanos.  Se han situado en el bloque occidental y los medios rusos con el bloque del gobierno ruso.

"Es lo que se llama periodismo de guerra o propaganda de guerra, que ya forma parte del manual. En parte, consiste en hacer mucha descripción de batalla, del número de muertos con el impacto emocional que tiene en la población de manera sensacionalista sin ningún tipo de reflexión"

Cada uno difunde lo que su gobierno quiere que se difunda. Es lo que se llama periodismo de guerra o propaganda de guerra, que ya forma parte del manual. En parte, consiste en hacer mucha descripción de batalla, del número de muertos con el impacto emocional que tiene en la población de manera sensacionalista sin ningún tipo de reflexión.

De esta manera, consiguen que se de apoyo a todas las medidas que se proponen como el envío de armas, el aumento del presupuesto militar, y etcétera.