Un tribunal de apelaciones de Países Bajos falló el viernes pasado a favor de que la empresa petrolera Shell pague compensaciones a agricultores nigerianos a causa de los vertidos de crudo en el delta del Níger.

"Victoria por fin tras trece años de espera. El tribunal neerlandés ha ordenado a Shell pagar a los agricultoras en Nigeria por los daños causados por los vertidos de petróleo", ha dicho la organización Friends of the Earth, que ha respaldado la demanda.

También ha expresado su satisfacción la ONG Milieudefensie, una de las impulsoras de la demanda. "Estamos llorando de felicidad. Hemos ganado después de 13 años", ha proclamado en Twitter.

El tribunal ha emitido el fallo en relación con dos vertidos en 2004 y 2005 que contaminaron una zona de un tamaño equivalente a 60 campos de fútbol, si bien ha manifestado que el montante de las compensaciones será determinado más adelante, según ha recogido el diario neerlandés De Telegraaf.

 

El fallo de este viernes aún puede ser apelado

 

Shell ha sostenido en todo momento que los vertidos fueron causados por actos de sabotaje contra sus instalaciones y oleoductos, por lo que la empresa manifestaba que no podía ser considerada responsable de lo sucedido. El fallo de este viernes aún puede ser apelado.

"Seguimos creyendo que los vertidos de Oruma y Goi se debieron a un sabotaje", ha reiterado un portavoz de la firma este viernes, según la agencia de noticias DPA.

Las comunidades Ogale y Bille, residentes en el delta del Níger, han denunciado en numerosas ocasiones que décadas de vertidos han arruinado sus viviendas y medios de vida, por lo que reclamaron que el caso fuera abordado en tribunales de Reino Unido y Países Bajos, donde se han presentado diversas denuncias.

Así, la comunidad Bodo, también residente en la zona, llevó en 2014 a Shell ante los tribunales de Reino Unido por un vertido, logrando un pago de 55 millones de libras esterlinas (unos 64,7 millones de euros) como compensación.