La pandemia y la guerra han hecho saltar las costuras de la Unión Europea. La interrupción de las cadenas globales de valor y los cortes del suministro de energía y materiales han evidenciado las debilidades del metabolismo económico europeo.

 

Relaciones de explotación y dominación

 

En medio de las crecientes tensiones geopolíticas y la aceleración de la emergencia climática, la UE se ha revelado como una potencia en declive, una región dependiente de los recursos provenientes del exterior que solo puede mantener las ganancias de las clases dominantes con el rescate permanente de sus Estados miembros

En medio de las crecientes tensiones geopolíticas y la aceleración de la emergencia climática, la UE se ha revelado como una potencia en declive, una región dependiente de los recursos provenientes del exterior que solo puede mantener las ganancias de las clases dominantes con el rescate permanente de sus Estados miembros. En este marco, la salida de la crisis, entendiendo esta como una huida adelante del capitalismo para girar sobre su propio eje reforzando las relaciones de explotación y dominación, pasa por intensificar las transacciones comerciales con otros territorios.

 

Garantizar el acceso a las materias primas críticas

 

¿Cómo se ha articulado la apuesta europea para garantizar el acceso a las materias primas críticas? ¿Cuáles son las principales estrategias de la Unión para proteger el metabolismo económico europeo? ¿Qué ideas fuerza atraviesan el discurso del capitalismo verde militar? ¿Cuáles son las nuevas herramientas comerciales que la UE ha impulsado para reforzar su posición global? ¿Qué papel juegan los tratados y acuerdos de asociación de la Unión Europea con Chile y Mercosur? ¿Qué tiene que ver la estrategia Global Gateway con todo este proceso? ¿Quiénes van a ser los beneficiarios de este intento de recomposición capitalista?

El presente informe (1) trata de responder a estas preguntas. A partir de la propuesta del área de antiglobalización, paz y solidaridad de Ecologistas en Acción, en este trabajo se analiza la renovación actual de las políticas comerciales de la Unión Europea en el marco de su apuesta por sostener el flujo de recursos minerales.