El ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Austria con un 29,1 por ciento, por delante del Partido Popular (ÖVP), que obtiene un 26,2 por ciento, según las primeras proyecciones realizadas a partir de encuestas.

El líder del FPÖ ha destacado la "autoridad" con la que se han expresado los votantes. "Las cosas no pueden seguir como están ahora", ha resaltado en una comparecencia ante la prensa junto a los demás candidatos. "Estamos listos para liderar un gobierno", ha planteado al tiempo que ha apelado a los demás a "preguntarse qué opinan de la democracia", informa la televisión pública austriaca, ÖRF.

Sin embargo, el actual canciller austriaco y líder del ÖVP, Karl Nehammer, ha cerrado de nuevo la puerta, igual que ha hecho en campaña, a apoyar un gobierno liderado por Herbert Kickl. Nehammer ha manifestado su disposición a asumir las preocupaciones de los votantes del FPÖ, pero "eso no implica apoyar los métodos políticos" de Kickl.

El tercer partido sería el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), que lograría un 20,4 por ciento de votos), el peor en la historia de la formación, según el estudio de Foresight publicado por la televisión pública austriaca, ÖRF. Su director federal, Klaus Seltenheim, ha reconocido que es "un resultado doloroso" y ha fijado como objetivo "ahorrar al pueblo austriaco una coalición negriazul", en referencia a los colores de FPÖ y ÖVP.

Sin embargo, el candidato del SPÖ, Andreas Babler, ha calificado los pronósticos de "bonito éxito" y ha manifestado su disposición a negociar un gobierno de gran coalición con el ÖVP: "me preocupa la estabilidad de este país".

La cuarta posición es para NEOS-La Nueva Austria con un 8,8 por ciento, seguido muy de cerca por Los Verdes (8,7 por ciento). Más lejos están el Partido Comunista de Austria (KPÖ, 2,9 por ciento) y el Partido de la Cerveza (Bier Partei, 2,1 por ciento).

Desde NEOS, su secretario general, Douglas Hoyos, ha asegurado que son "uno de los dos ganadores" de los comicios y espsera qu en los próximos días puedan negociar su participación en el próximo gobierno. "La gente quiere reformas", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Los Verdes y actual vicecanciller, Werner Kogler, no ha descartado pasar a la oposición. "Puedo estar en la oposición, pero esa no es la cuestión", ha argumentado. Austria ha pasado de ser un "país retro" a estar "en la vía rápida" y ha alertado de "reformas equivocadas". Sin embargo, ha reconocido que los votos para el FPÖ suponen una "alarma de fuego", que sin embargo no significa que haya que "echar gasolina al frente del gobierno de la república".

El estudio de Foresight estima una participación del 78,5 por ciento --casi tres puntos más que en 2019-- y un margen de error de dos puntos porcentuales y destaca que el SPÖ ha sido el partido más votado en la capital, Viena, por delante del FPÖ. No se esperan resultados oficiales antes de las 23.00 horas.

 

La extrema derecha europea celebra la victoria

 

Diferentes partidos de extrema derecha han felicitado este domingo al Partido de la Libertad austriaco (FPÖ) por su victoria en las elecciones legislativas, la primera ocasión en la que una formación ultraderechista es la más votada en unas elecciones nacionales europeas desde la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los que ha felicitado al FPÖ ha sido el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal. "El movimiento patriota y por la libertad se abre camino en Europa a pesar de necias campañas y estúpidas descalificaciones de los medios", ha apuntado.

Abascal ha recordado que la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO por sus siglas en checo) de Andrej Babis "ha ganado las elecciones al Senado en Chequia" mientras que "en Austria ha arrollado el Partido de la Libertad con una derrota histórica de Populares y Socialistas". "Enhorabuena a ambos", ha concluido Abascal en su mensaje en X.

Desde Francia, la líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha afirmado que están "encantados" con la victoria del FPÖ en las elecciones austriacas. "Nuestro aliado en el Parlamento Europeo. Después de las elecciones italianas, holandesas y francesas, esta corriente que apoya la defensa de los intereses nacionales, la salvaguardia de las identidades y la resurrección de las soberanías confirma el triunfo de los pueblos en todas partes", ha recalcado.

Para Geert Wilders, líder de la formación holandesa Partido por la Libertad (PVV), ha celebrado que "los tiempos están cambiando". "¡Países Bajos, Hungría, Bélgica, Italia, Alemania, Portugal, Suecia, Francia, España, República Checa y hoy Austria! ¡Estamos ganando! ¡Los tiempos están cambiando! Identidad, soberanía, libertad y no más inmigración/asilo es lo que decenas de millones de europeos quieren!", ha remachado.

Desde Alemania, la colíder de Alternativa para Alemania (AfD) Alice Weidel ha destacado que según la primera proyección, "¡el FPÖ es la fuerza más poderosa!". "¡Felicidades a Herbert Kickl y a los demás!", ha indicado.

Para el líder del partido flamenco Vlaams Belang, Tom van Grieken, "es una tendencia que vemos en toda Europa: los partidos patrióticos de derecha como el nuestro están mejorando en todas partes".