La ministra de Defensa, Klaudia Tanner, asegura que un apagón eléctrico en toda Europa es un “un peligro real”. Es por eso que el Gobierno ha creado un campaña que recomienda a los ciudadanos de abastecerse de medios ante el posible corte de la corriente eléctrica en el país y en el territorio europeo, tales como velas, combustible, baterías, alimentos en conserva y agua potable.

Según el teniente coronel, Pierre Kugelweis, en caso de un gran apagón, los cuarteles servirán de base de apoyo a organizaciones civiles, como bomberos y sanitarios, informa la agencia EFE.

 

Un escenario improbable

 

La noticia ha trascendido hace unas horas y ha tenido un gran repercusión mediática. Pero la cuestión es que las Fuerzas Armadas de Austria llevaron a cabo la difusión de un vídeo en el que mostraban como hacer frente a un teórico apagón del sistema eléctrico europeo. Tal como recoge el comunicado de prensa del departamento de Interior el objetivo es que la red de emergencias siga operativa ante una posible interrupción del suministro energético.

Para diferentes expertos un apagón eléctrico en todo el territorio europeo representa un escenario muy improbable, a no ser que Rusia cortara por completo el suministro de gas, y en todo caso la producción energética en el conjunto de los países europeos está muy diversificada como para que ello pueda suceder.