La ONG ha lanzado la aplicación interactiva para telefonía móvil, tabletas y ordenadores que invita a colorear, encajar piezas, formar parejas o reconocer nidos, cantos y hábitats a través de nueve juegos diferentes.
La aplicación destinada a niños y adultos sin conocimiento previo en ornitología está organizada para distintos grupos de edad: de 3 a 6 años, de 6 a 12 años y de 13 en adelante.
Por ejemplo, los más pequeños tienen juegos para aprender a formar figuras de garzas imperiales, pechiazules, gangas o cernícalos, a través de puzles sencillos; a colorear cigüeñas o calamones, o a crear abubillas y flamencos.
Un millar de socios
Mientras, los niños más grandes se entretendrán con las actividades tituladas Mi casa, mi nido', 'El juego de las parejas' o 'Cada ave en su hábitat'. Los más mayores (y aquí se incluyen adolescentes y adultos) tendrán como reto averiguar el nombre de especies por su aspecto y canto, además de realizar puzles de cierta dificultad.
Juega con las aves puede encontrarse en los sistemas operativos Android iOs y Windows y en la página de Internet de SEO/BirdLife.
La iniciativa busca, junto con el Club Aventureros, avanzar en su labor de concienciación y aprendizaje de niños y adolescentes sobre el medio natural y las aves. La ONG creó este club hace cuatro años y cuenta con un millar de socios.
No es la primera aplicación lanzada por la organización conservacionista. La SEO/BirdLife y la Fundación BBVA ya habían presentado la aplicación Aves de España, basada en la Enciclopedia de las aves de España, editada en 2008 y que ya era accesible por medio de una versión digital.