La Iniciativa Ciudadana Europea que consiguió reunir más de un millón de firmas a favor de prohibir el polémico herbicida glifosato ha defendido este lunes su posición en el Parlamento Europeo y ha pedido a la Comisión Europea que se tome "en serio" sus demandas porque los ciudadanos del bloque están "preocupados" por los efectos tóxicos de la sustancia.
"Pedimos a la Comisión Europea que nos tome en serio. Los ciudadanos europeos están preocupados y nuestras preocupaciones son legítimas", ha defendido la representante de este movimiento, Mika Leandro, en una audiencia pública en la Eurocámara organizada por las comisiones de Medio Ambiente, Industria, Agricultura y Peticiones.
Leandro ha subrayado que la iniciativa consiguió reunir las firmas necesarias en menos de cinco meses, un plazo "récord" que a su juicio demuestra que "los ciudadanos europeos quieren acción, especialmente sobre el glifosato y en general sobre los pesticidas".
La representante de la Iniciativa Ciudadana ha celebrado que el Parlamento Europeo abogue por prohibir este compuesto en 2022, pero ha defendido que las firma recogidas piden una prohibición del glifosato y no una renovación de su licencia, que expira el próximo 15 de diciembre. Los Estados miembros deben reunirse de nuevo para decidir si extienden otros cinco años el permiso el próximo 27 de noviembre, después de no haber conseguido una mayoría clara al respecto en otras ocasiones.
Leandro ha explicado que el movimiento pide tres cuestiones concretas, que son la prohibición del uso del glifosato en la UE, una reforma en el proceso de aprobación de pesticidas y el establecimiento de unos objetivos vinculantes de reducción de los mismos de cara a un futuro "libre de pesticidas" en el bloque comunitario.
Asimismo, ha señalado que existe un "amplio consenso científico" que apunta a que esta sustancia es tóxica, algo que ha calificado de "alarmante" porque se encuentra "literalmente en todos los lados". De la misma forma, ha criticado su "significativo impacto negativo" sobre la biodiversidad.
Bruselas: juega un papel importante para el suministro de alimentos
Por su parte, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha defendido que el glifosato "juega un papel importante para asegurar un suministro adecuado de alimentos", al tiempo que ha indicado que los agricultores "necesitan herramientas contra las pestes y enfermedades", que pueden "reducir severamente e incluso destruir la producción".
"Todos tenemos el mismo objetivo: alimentos seguros producidos de una manera ética y sostenible, de una forma respetuosa con el medio ambiente y con el mínimo efecto negativo en el medio ambiente y en nuestra salud", ha asegurado en la misma audiencia pública.
En todo caso, Andriukaitis ha recordado que la Comisión Europea no es el único actor que tiene un papel en la renovación de permisos de productos como el glifosato, una competencia es "claramente compartida" con los Estados miembros.