El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado el pasado viernes que la proposición de ley de Cambio Climático que prepara su grupo parlamentario en el Congreso estará lista para principios de 2018 y ha señalado que la norma será "histórica" y marcará "un cambio de época".
Así lo ha puesto de manifiesto en la clausura del Foro Social por una ley eficaz contra el Cambio Climático que ha organizado por Unidos Podemos y en el que han participado diferentes actores relacionados con esta materia. Al término de las exposiciones, que ayudarán a redactar el texto definitivo, Iglesias ha vuelto a convocarles para principios del próximo año para debatir la propuesta ya redactada.
Para el líder de la formación morada, la participación social es la que "da sentido" a la actividad parlamentaria y ha agradecido a todas las asociaciones, sectores y sindicatos que han pasado por esta jornada por su colaboración. "Queremos hacer una ley, pero no de partidos, ni de técnicos, sino debatida por los colectivos de la sociedad civil", ha señalado.
En este sentido, ha llamado a la sociedad a movilizarse para presionar en la tramitación del futuro texto. Un documento que, a su juicio, es "necesario sacar adelante" para responder al "reto político y social" que supone para el futuro del planeta. "Hay quien nos dice que somos catastrofistas, pero nos estamos jugando el futuro de la humanidad, porque si el planeta se va al garete, no habrá posibilidad de que la vida siga existiendo", ha declarado.
En su intervención, se ha congratulado de que "cada vez hay una conciencia mayor sobre lo que significa" el cambio climático, porque la gente "se empieza a sorprender por las numerosas olas de calor en verano, por las sequías o porque haya desaparecido prácticamente el otoño".
Pautas para la ley
"Creo que es importante que seamos capaces de colocar esto en primer plano y que seamos capaces de que haya una conciencia cada vez mayor y acabar con los primos de Rajoy y los científicos que lo negaban", ha apuntado Iglesias, quien ha indicado que estas personas ya han "perdido la credibilidad" entre la sociedad.
El líder ha defendido ante los asistentes al foro que el objetivo de la norma de Podemos es conseguir un "nuevo modelo productividad" y "un nuevo modelo de país" hablando, por ejemplo de "transición energética, de economía circular o justicia climática". "Si somos capaces de sacarla adelante, lo que implica un acuerdo con otros grupos, estaremos dejando un legado para el futuro y las bases de un nueva modelo de país", ha insistido.
Así, ha criticado que España esté actualmente "a la cola de los que hacen algo por el cambio climático" ante un acuerdo del clima de París que, a su juicio, ha sido de mínimos. Su objetivo, según ha apuntado, es también evitar que el Ejecutivo siga recortando en esta materia en los presupuestos generales o que éste siga dependiendo de las empresas energéticas.
Evitar las puertas giratorias
"Aquí hay que señalar una cuestión, por la que nos tacharán de radicales, y es que la lucha del cambio climático es incompatible con que haya sentados expresidentes y exdirigentes de partidos en consejos de administración de empresas energéticas, porque lo que hacen cuando sientan a esos ex ministros, algunos muy progresistas, es comprarlos para que defiendan sus intereses", ha denunciado Iglesias.
El líder morado ha celebrado que, "por fin se esté hablando de un tema importante" y ha criticado que este tipo de eventos "no tenga atención mediática". Por ello, según ha explicado, ha evitado a la prensa, tanto a la salida como a la entrada del foro, para que no le pregunten por Cataluña y así poder salir en los telediarios hablando de cambio climático. "Tenemos que hacer este tipo de triquiñuelas para que algo tan importante como un foro del clima tenga atención mediática", ha lamentado.