El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha remitido una carta este martes a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en la que le ha solicitado que no autorice la extradición del activista ecologista Paul Watson a Japón.
Watson, fundador de la organización Sociedad de Conservación Pastor del Mar (Sea Shepherd Conservation Society) fue arrestado por la policía danesa en Groenlandia el pasado 21 de julio. Según su fundación, las autoridades danesas dicen que su detención se debe a una orden internacional proveniente de Japón. Reuters ha explicado que el país le interpuso la orden hace más de una década y le acusa de irrumpir en un barco japonés en el Océano Antártico en 2010, obstruir su negocio y causar lesiones y daños a la propiedad.
Numerosas peticiones para su liberación
Desde gobiernos europeos no comprenderían que un país de la Unión Europea (UE) extraditase a un ciudadano por ejercer activismo medioambiental en defensa, en este caso, de las ballenas
"Son numerosas las peticiones para la liberación de Paul Watson que su país ha recibido, desde la sociedad civil, a través de las organizaciones ecologistas y las muchas expresiones espontáneas de la ciudadanía en todo el mundo, pero también desde gobiernos europeos que no comprenderían que un país de la Unión Europea (UE) extraditase a un ciudadano por ejercer activismo medioambiental en defensa, en este caso, de las ballenas", ha recalcado López de Uralde en la carta.
En este sentido, el coordinador de Alianza Verde ha defendido que Dinamarca tiene una "oportunidad" de enviar un mensaje con el resto de la UE en defensa del movimiento ecologista, del medio ambiente y de los animales, "y en contra de la crueldad de una práctica ilegal, que debe ser erradicada". El ecologista ya se dirigió por carta el pasado mes de junio al primer ministro islandés, Bjarni Benediktsson, precisamente para evitar que el país volviese a autorizar la caza de ballenas.