La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha firmado la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Tordesillas para celebrar dos espectáculos populares, en concreto un encierro urbano y uno mixto, el día 13 de septiembre, en sustitución del denominado torneo del Toro de la Vega, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.
La solicitud se ha producido como consecuencia del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspendió cautelarmente, el pasado 9 de septiembre la ejecutividad de la Orden por la que se aprobaron las bases modificadas este año por el Ayuntamiento y que, como novedad, permitían colocar al astado divisas mediante una especie de arpón.
Al finalizar el festejo se dará muerte a las reses
Ante estos antecedentes, el Ayuntamiento de Tordesillas ha optado por celebrar dos espectáculos taurinos populares, un encierro urbano el día 13 de septiembre a las 00:30 horas y un encierro mixto el mismo día a las 11.00 horas, utilizándose para ello machos despuntados que hayan cumplido cuatro o más años, y con un equipo sanitario del Grupo II.
Será de obligado cumplimiento el artículo 31.1 del D. 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Castilla y León, que dice: "Al finalizar el festejo o, en todo caso, el ciclo de festejos de la localidad, se dará muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia del público".