La matemática Ada Lovelace, considerada la primera programadora de ordenadores por su algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, murió hace 170 años este 29 de noviembre.

Lovelace, fallecida con solo 39 años, fue conocida principalmente por su visionario trabajo sobre programación en la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica.

Lovelace dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades. Su padre fue el conocido poeta Lord Byron.

 

El primer programa de ordenador

 

Según Wikipedia, Lovelace se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica). Durante su edad adulta temprana, su talento matemático la condujo a una relación y amistad prolongadas con su colega matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica.

Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominadas simplemente Notas.

Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de los orígenes de la computación.