Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recibido 4,5 millones de euros de la Fundación Bill & Melinda Gates para crear cultivos de cereales con una fertilización que obtenga nitrógeno del aire en lugar de a través de fertilizantes sintéticos, más caros y difíciles de conseguir.
La cuarta ronda de financiación
Esta es la cuarta ronda de financiación que recibe la investigación, que se desarrollará en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), un centro de investigación con el sello de excelencia Severo Ochoa de la Agencia Española de Investigación.
Crear cereales que puedan obtener la mayor parte de su nitrógeno del aire "es uno de los retos más ambiciosos de la biotecnología vegetal, y tiene el potencial de transformar la agricultura en todo el mundo".
LUIS RUBIO, investigador en INIA-CSIC
Luis Rubio, el investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) que lidera el proyecto, ha señalado que crear cereales que puedan obtener la mayor parte de su nitrógeno del aire "es uno de los retos más ambiciosos de la biotecnología vegetal, y tiene el potencial de transformar la agricultura en todo el mundo".
"Se trata de un programa científico técnicamente exigente que requiere conocimientos, perseverancia, apoyo institucional y financiación a largo plazo. Mi grupo se enorgullece de liderar este esfuerzo plenamente consciente de los profundos beneficios económicos y sociales que podría aportar a las comunidades agrícolas y a la producción de alimentos", ha indicado.