Investigadores/investigadoras del grupo de investigación Lightning Research Group (LRG) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) en Terrassa (Barcelona) han participado en el descubrimiento "por primera vez" de un nuevo tipo de emisión de rayos gamma sobre nubes de tormenta.

 

Rayos nunca antes detectados

 

Estos rayos, "nunca antes detectados", servirán para entender los mecanismos que producen los rayos y calcular con mayor precisión el riesgo que suponen para las personas, las aeronaves y las naves espaciales, y la investigación se ha publicado en la revista Nature (1), informa la universidad en un comunicado de este lunes.

Este grupo participó en julio de 2023 en la campaña Airborne Lightning Observatory para la observación de rayos y rayos gamma con el avión de la NASA ER-2, que voló a 20 kilómetros de altitud sobre el Caribe, donde desplegaron instrumentos adicionales en la isla de San Andrés (Colombia).

Las medidas revelaron todo el espectro de eventos energéticos: los rayos gamma y rayos X terrestres que se pueden detectar con satélites, y un tercer fenómeno intermedio: la descarga gamma pulsante, que "nunca se había visto"

Sobre México el avión observó la radiación emitida durante horas por encima de las nubes de tormentas y un nuevo tipo de "parpadeos de rayo gamma que nunca antes se habían detectado".

El investigador Óscar Van der Velde ha señalado que las medidas revelaron todo el espectro de eventos energéticos: los rayos gamma y rayos X terrestres (llamados TGF en inglés), que se pueden detectar con satélites, y un tercer fenómeno intermedio: la descarga gamma pulsante, que "nunca se había visto".

Esta emisión, bautizada como flickering gamma-ray flash, tiene un brillo y una duración intermedia entre los dos anteriores, y "al contrario que los TGF no parece asociada con ninguna otra emisión de luz o señal electromagnética producida por un rayo".

 

Rayos gamma en potentes tormentas 

 

Los rayos gamma son fotones altamente energéticos generados por electrones extremadamente rápidos a altitudes entre 10 y 20 km en potentes tormentas eléctricas, que actúan como verdaderos aceleradores de partículas naturales.

“Antes se pensaba que los rayos gamma eran acontecimientos poco usuales y, aun así, al volar justo por encima de las tormentas, las medidas revelaron todo el espectro de acontecimientos energéticos”, explica uno de los autores, Óscar van der Velde, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

“Desde rayos o resplandores de emisiones más tenues pero duraderas (gamma glows) –continúa–, hasta estallidos de rayos gamma muy intensos: los flashes de rayos gamma terrestres (TGF, por sus siglas en inglés), que se pueden detectar con satélites. Ahora sabemos que son bastante comunes e, incluso, que hay un tercer fenómeno intermedio: la descarga gamma pulsante, nunca antes vista y que acabamos de descubrir”.

Referencias