Los Premios Nobel Jack Szostak (Medicina 2009) y David MacMillan (Química 2021), que se han incorporado este año a los jurados de los Premios Rei Jaume I, han constatado este lunes que la situación geopolítica actual está "derrumbando" el intercambio internacional de ideas y al respecto han advertido de que "el escepticismo científico creado en política" es "extremadamente peligroso para el progreso" y "uno de los mayores problemas a los que la Ciencia tiene que enfrentarse".
El escepticismo científico creado en política es uno de los mayores problemas a los que la Ciencia tiene que enfrentarse
Jack Szostak y David MacMillan, acompañados por el presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa con motivo de su presencia en València para decidir, junto al resto de jurados, las siete personas galardonadas de la 36 edición de los Premios Rei Jaume I 2024 en las distintas categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Biomédica, Investigación Clínica y Salud Pública, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.
Peligroso para el progreso como especie
En ese sentido, David MacMillan ha arremetido contra los políticos que han creado el escepticismo científico: "Ese es uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la ciencia y los científicos, porque si nos alejamos del conocimiento, nos encontraremos en un punto en el que nunca habíamos estado y que es extremadamente peligroso para el progreso como especie".
La diversidad del pensamiento tiene un efecto sinérgico, pero cuando interviene la política que impide que los seres humanos se comuniquen, hablen de ciencia y pensemos en el futuro tenemos un problema tremendo
DAVID MACMILLAN, Premio Nobel de Medicina 2021, jurado de los Premios Rei Jaume I
Así, ha recalcado en que "la diversidad del pensamiento tiene un efecto sinérgico", pero "cuando interviene la política que impide que los seres humanos se comuniquen, hablen de ciencia y pensemos en el futuro tenemos un problema tremendo". "Y esto está ocurriendo en todo el mundo", ha señalado. Por ejemplo, ha apuntado que hay siete condados en Florida (EEUU) que impiden la contratación de determinados científicos.
Por su parte, Jack Szostak ha indicado que las "situaciones geopolíticas ciertamente tienen un efecto sobre el intercambio de ideas". Así, ha señalado que si cuando comenzó su carrera científica, "se aceptaba universalmente que la ciencia era un esfuerzo internacional esto se está derrumbando a causa de los conflictos entre naciones, del uso militar de la tecnología científica y a causa de la propiedad intelectual porque la gente tiene miedo de colaborar". "Ya no existe este consenso sobre el hecho de compartir información como antes", ha constatado.
Ciencia en España
Los dos premios Nobel también han destacado el nivel de la ciencia en España. En concreto, MacMillan ha resaltado que "es uno de los líderes mundiales en química, con grandes empresas farmacéuticas y con un retorno de la inversión extraordinariamente alto". Además, ha resaltado que formar parte del jurado de Protección del Medio Ambiente le permite "mirar más allá" de su campo y ha elogiado las candidaturas presentadas que "se esfuerzan en pensar en el futuro medioambiental del planeta y en su sostenibilidad".
De igual modo, Szostak, que es jurado en la categoría de Investigación Clínica y Salud Pública, ha resaltado que es "realmente interesante ver que hay tantas personas que participan en investigaciones de enfermedades" y ha resaltado el apoyo a la Sanidad Pública en España a diferencia de su país.
Sobre la brecha de género, han destacado la importancia de que potenciar los referentes de mujeres científicas de éxito para animar a otras jóvenes a seguir estas carreras, pero también de abordar cambios sistémicos para eliminar los sesgos culturales y educativos que aún hay
Los dos Premios Nobel destacan que ser jurado de estos premios es una experiencia "muy interasante para saber qué sucede en distintos campos científicos" y resalta el valor de estos galardones para "popularizar la ciencia y divulgar los avances científicos".
En ese sentido, han coincidido en la necesidad de divulgar la ciencia para que la sociedad "también se emocione" con sus investigaciones y han resaltado que "algo esta cambiando" y que los jóvenes científicos son mejores comunicadores. Sobre la brecha de género, han destacado la importancia de que potenciar los referentes de mujeres científicas de éxito para animar a otras jóvenes a seguir estas carreras, pero también de abordar cambios sistémicos para eliminar los sesgos culturales y educativos que aún hay.
Ética y Ciencia
Si se consiguiera que en lugar de vivir 70 años se viviera 700 cambiaría la demografía del planeta muy rápidamente y sería insostenible
MACMILLAN
En la rueda de prensa también han analizado la Ética y la Ciencia y han apuntado que a medida que "avance la ciencia, va a haber más y más consideraciones bioéticas que habrá que atender" sobre todo en las investigaciones para alargar la longevidad. Así, MacMillan apunta que "si se consiguiera que en lugar de vivir 70 años se viviera 700 cambiaría la demografía del planeta muy rápidamente y sería insostenible".
Asimismo, Szostak ha añadido que en la química del ARN en la que trabaja "hay ideas revolucionarias para la medicina, pero que tienen implicaciones en la ética, como el descubrimiento del CRISPR", que ha recordado empezó en la Comunitat Valenciana y ha apuntado que "hay cosas que no son aceptables, como la ingeniería del genoma humano".