El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar la Constelación Atlántica, una constelación de satélites de observación de la tierra. La ejecución será responsabilidad de la Agencia Espacial Española y tendrá un coste estimado de 40 millones de euros.
Observación de la Tierra desde el espacio
La Constelación Atlántica será una costelación de 16 pequeños satélites, de los que ocho de ellos se desarrollarán en España y otros ocho en Portugal, y que se destinarán prioritariamente a monitorizar el cambio climático, en concreto, las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros, la monitorización del ecosistema marino y costero
La Constelación Atlántica será una costelación de 16 pequeños satélites, de los que ocho de ellos se desarrollarán en España y otros ocho en Portugal, y que se destinarán prioritariamente a monitorizar el cambio climático, en concreto, las bahías y estuarios, los efectos de desastres naturales en zonas costeras, la producción sostenible de alimentos, la gestión de los recursos marinos y costeros, la monitorización del ecosistema marino y costero.
Distintivo de Igualdad de género en I+D+I
La observación de la Tierra desde el espacio proporciona datos esenciales para la creación de aplicaciones y servicios adicionales que generan empleo en empresas de valor añadido en diferentes disciplinas como agricultura, cartografía, medio ambiente, oceanografía, prevención de catástrofes o ciencias de la atmósfera.
Por otro lado, se ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el Distintivo de Igualdad de género en I+D+I, un sello de calidad que se concederá a los centros y entidades del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación que muestren y demuestren avances en igualdad de género y promuevan el intercambio de buenas prácticas en esta materia. Este distintivo fue incluido en la reforma de la Ley de la Ciencia aprobada en 2022.
Este Real Decreto incluye una disposición que permitirá ver reconocidos los quinquenios al personal investigador de Organismos Públicos de Investigación (OPIS) de acuerdo con la nueva de Ley de la Ciencia, que reconoce la experiencia científica en centros y universidades privadas tanto en España como en el extranjero.
Adicionalmente, se ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a fundaciones del sector público aragonés en el ámbito de la investigación. En concreto, se van a conceder 148.000 euros a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel - Dinópolis y 60.000 euros a la Fundación Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, que tiene como objetivo prioritario la organización de reuniones científicas internacionales de alto nivel.