Redacción / EP
Martes, 23 de agosto de 2022
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) lanzada el año pasado por cinco organizaciones europeas, 100 asociaciones y dos importantes firmas comerciales para que Europa acelere el reemplazo del uso de animales en la experimentación ha sobrepasado con éxito el millón de firmas necesarias.
1,2 millones de firmas
La campaña, bajo el nombre 'Save Cruelty Free Cosmetics - Salvar los Cosméticos de la Crueldad', entregará en el plazo que está previsto por la UE más de 1,2 millones de firmas digitalmente cumplimentadas y validadas.
"A pesar de la gran cantidad de métodos alternativos disponibles, las últimas estadísticas globales europeas correspondientes al 2019 dejan constancia de la escasa reducción en el número de experimentos con animales que continúan sobrepasando los 10 millones", denuncian.
Asimismo, resaltan que se necesita una mayor financiación por parte de la Unión Europea y sus estados miembros para el desarrollo de proyectos de investigación, validación y difusión de nuevos métodos alternativos que utilicen modelos avanzados sin animales más fiables y precisos.
Por primera vez en España, después de años de haberlo solicitado, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha incluido en la convocatoria de proyectos de investigación del año 2022 presupuesto para el 'Desarrollo de nuevos métodos alternativos para reducir la experimentación animal'.
Cosméticos sin crueldad - Por una Europa sin ensayos con animales
"Objetivos
La prohibición de la UE de los ensayos de cosméticos en animales llevaba aparejada la promesa de una Europa en la que los animales ya no sufrirían y morirían por los cosméticos. Esa promesa se ha incumplido. Las autoridades siguen exigiendo ensayos con animales de ingredientes utilizados en los cosméticos, lo que va en contra de las expectativas y deseos de los ciudadanos y de la intención de los legisladores.
Sin embargo, nunca hemos tenido instrumentos tan potentes sin animales para garantizar la seguridad o una oportunidad tan buena para revolucionar la protección humana y medioambiental. La Comisión Europea debe mantener y reforzar la prohibición, y defender la transición a una evaluación de la seguridad sin usar animales.
Pedimos a la Comisión Europea que tome las medidas siguientes:
1. Proteger y reforzar la prohibición de los esayos con animales para los cosméticos.
Iniciar un cambio legislativo que consiga la protección de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente en relación con todos los ingredientes de los cosméticos sin ensayarlos en animales con ningún fin y en ningún momento.
2. Transformar la normativa de la UE sobre productos químicos.
Garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente mediante la gestión de los productos químicos sin añadir nuevos requisitos de ensayos con animales.
3. Modernizar la ciencia en la UE.
Comprometerse a presentar una propuesta legislativa que establezca una hoja de ruta para eliminar progresivamente todos los ensayos con animales en la UE antes del final de la actual legislatura."