En la actualidad, las interacciones en las redes sociales promueven el desarrollo de movimientos sociales en torno a hashtags, como es el caso del #MeToo. El equipo científico, formado por Ana Reyes y José Ramón Saura del departamento de Economía de la Empresa de la URJC, junto con Stephen B. Thomas de la Universidad de Maryland, ha estudiado este fenómeno con el objetivo de determinar los indicadores clave o topics. Los resultados de este análisis muestran que Figuras públicas, Sexualidad, Política, Feminismo, Empresas, Medios y el propio hashtag #MeToo son los indicadores clave que permiten comprender de manera holística este movimiento social. Este trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista International Journal of Information Management, la primera clasificada en la categoría de Information Sciences en el ranking del Journal of Citation Report (JCR) de la Web of Science.
Para llevar a cabo esta investigación, las/los científicos han estudiado el contexto y el lenguaje utilizado en 31.305 mensajes publicados en Twitter con el hashtag #MeToo. “Nuestros resultados revelan la polarización de los sentimientos en los que el contenido generado por los usuarios está asociado con temas negativos y positivos”, afirman Ana Reyes y José Ramón Saura, quienes añaden que “hay temas negativos, como los relacionados con los términos cobardes, violación y escándalos, pero en este movimiento también se observa un componente constructivo incorporado por términos positivos como educar, líder y derechos”.
El concepto de ‘contenido generado por los usuarios’, conocido como User Generated Content (UGC), ofrece nuevas oportunidades para la investigación cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales. En los últimos años, esta metodología ha cobrado fuerza en el estudio del uso de las redes sociales como un medio de expresión de la propia identidad del individuo y de la identidad social. En este sentido, la investigación liderada por la URJC ha demostrado que la identidad social del movimiento #MeToo está fuertemente correlacionada con las mujeres y el lugar de trabajo. Por un lado, su vinculación al término ‘mujeres’ da como resultado otros términos como ‘populismo’, ‘justo’, ‘falta de respeto’, ‘nosotros’ o ‘sexual’. Por otro, la relación con el ‘trabajo’ ofrece como resultados otros términos como Feminista, Más allá, Acoso, Inicio, Inspiración, Informe o Transparencia.
Para identificar estas palabras clave, así como los temas o la frecuencia, el equipo científico ha aplicado algoritmos desarrollados con Machine Learning e Inteligencia Artificial que les ha permitido comprender la identidad social que subyace detrás del movimiento #MeToo. “Los indicadores clave se validan utilizando medidas estadísticas de asociación de Log-Likelihood and Mutual Information (MI) que miden la vinculación que tiene cada uno de los topics con este movimiento”, señalan los investigadores de la URJC.
El comienzo de una Era
El movimiento #MeToo ha supuesto el comienzo de una Era que ha dado como resultado una nueva identidad social. En futuras investigaciones, los científicos se plantean analizar la conexión de este movimiento con el liderazgo o con cómo ha afectado a la identidad de las mujeres después de apoyarse en este fenómeno. “Dado que la identidad social es un proceso y las amplias posibilidades de enfoques conductuales en plataformas sociales como Twitter promueven el desarrollo de cambios en la identidad social, es aconsejable realizar periódicamente investigaciones similares para detectar y anticipar posibles cambios en la identidad social en torno al movimiento #MeToo”, apuntan Ana Reyes y José Ramón Saura.
Los resultados obtenidos también destacan que existe un vínculo cercano del movimiento #MeToo con otros por la igualdad de género, como #TimesUp, o contra el racismo, como #BlackLivesMatter. Los investigadores de la URJC destacan que el método empleado en esta investigación podría trasladares a estos otros movimientos.
Comentarios