El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  se celebra cada 11 de febrero para reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Esta celebración fue declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015 y trata de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incentivar su participación plena y equitativa en estas áreas, así como mostrar referentes femeninos en la ciencia y despertar vocaciones.

"El futuro de nuestro país solo se podrá escribir de manera justa si se cuenta con las mujeres, que son la mitad de la población", señala la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacando que el Gobierno de España "trabaja para favorecer la igualdad y que haya oportunidades para las mujeres en los sectores STEM, las carreras que están llamadas a ocupar el futuro".

 

La revolución digital 

 

En 2018, uno de cada tres investigadores eran mujeres. En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, e incluso dominan este campo, en algunos casos. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro. 

Un estudio de la UNESCO muestra que las científicas todavía se enfrentan a prejuicios sexistas

A pesar del déficit de capacidades en la mayoría de los campos de la tecnología que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres solamente representan todavía un 28% de los graduados en ingeniería y un 40% de los graduados en informática, según el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, cuyo capítulo sobre la igualdad de género en la ciencia, titulado Para que la revolución digital sea inteligente, es necesario que sea inclusiva, se publicó el 11 de febrero con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en 2021. 

Un estudio de la UNESCO muestra que las científicas todavía se enfrentan a prejuicios sexistas.

 

Mujeres en el liderazgo de las ciencias: una nueva era para la sostenibilidad

 

Mujeres en el liderazgo de las ciencias: Una nueva era para la sostenibilidad. Abordar algunos de los mayores retos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible —desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático — pasa por sacar partido de todos los talentos disponibles. Esto significa que necesitamos que más mujeres trabajen en estos ámbitos. La diversidad en la investigación amplía la reserva de investigadores con talento, aportando nuevas perspectivas, talento y creatividad. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación.

A pesar de que los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han alcanzado la igualdad de género en este sector.

 

Las vocaciones STEM 

 

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

Cientos de actividades por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia varias instituciones de toda España han acogido cientos de actividades para incentivar la participación femenina en las áreas STEM.

Así, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades organizó este viernes la II edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de La Coruña.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su parte, ha organizado charlas, talleres, cinefórums, exposiciones, teatros, entrevistas, vídeos divulgativos, certámenes, coloquios y encuentros. Entre estas actividades se incluye la campaña Todas hacemos ciencia, que da visibilidad al papel de las mujeres en todas las etapas de la carrera científica y promueve el interés por la ciencia entre el público más joven.

Además, el Real Jardín Botánico-CSIC proyectó este domingo 11 de febrero el documental Que inventen ellas: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español, que forma en la representación simbólica de las mujeres científicas en el cine realizado en España.

La Universitat de Barcelona se adhiere a esta efeméride a través de los vicerrectorados de Investigación y de Igualdad, Inclusión y Género. Lo hace con una amplia programación de actas organizados por los vicerrectorados mencionados, La UB Divulga, la Unidad de Igualdad y las comisiones de igualdad de las diferentes facultades e institutos de investigación. Estas actividades tienen el objetivo de dar visibilidad y voz a la tarea de las mujeres investigadoras que forman parte de la comunidad universitaria.