La Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y Comisiones Obreras (CC OO) han criticado la "opacidad" y la "falta de información" de algunas de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este 2017 en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Los tres han emitido ayer miércoles 3 de mayo diferentes informes en los que analizan la repercusión de las políticas públicas en esta materia.

Más concretamente, FEDIT y COSCE han reclamado más información sobre la Red Cervera –red de institutos tecnológicos–, así como acceso a sus funciones, a su gestión o al importe de las partidas para sus programas principales o su funcionamiento interno. En este sentido, FEDIT pide que se detalle en profundidad los mecanismos que se utilizarán para poner en marcha esta red y qué objetivos tendrá marcados.

Para CC OO esta falta de transparencia está presente en la adjudicación de los créditos a empresas y sector. Según CC OO, el Ministerio de Industria ejecutaba en su totalidad estos créditos, "caracterizados por la opacidad y por la ausencia de convocatorias, así como de los órganos de evaluación y control de resultados".

En su evaluación, COSCE destaca que de todas las propuestas que se incluían en el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos, "la única de la que se tiene información" es la creación de la Red Cervera de I+D+i, aunque se trata de información "muy escasa". Igualmente, considera que la utilidad y la eficacia de esta propuesta "están por concretar".

Asimismo, destaca que, en general, existe una "carencia de información" por parte del Ejecutivo y que, en algunos casos, se convierte en "desinformación sobre la política científica que se va a seguir". "Lo que no contribuye a generar confianza ni a reducir la inseguridad e incertidumbre en la que, desde hace años, se desenvuelve la actividad investigadora y de innovación de nuestro país", añade.

Esta es una de las principales conclusiones de COSCE-DECIDES 2017, informe que analiza las políticas científicas anunciadas y ejecutadas por el Gobierno, y cuyos resultados previos han sido presentados ayer miércoles en una reunión con representantes de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.

 

Falta de compromiso político con la investigación

 

En el informe que la COSCE ha presentado ayer miércoles a representantes de la Comisión, se ha advertido de que "no hay señales" de compromiso por parte del Gobierno para impulsar una política de I+D+i, y considera que el Proyecto de los presupuestos generales (PGE) para 2017 "sigue el esquema habitual, con los mismos programas de siempre".

Por este motivo, propone dotar a la política de investigación e innovación de un Fondo Estable de Inversión para la Investigación en Ciencia y Tecnología e Innovación "que cuente con instrumentos adecuados para facilitar y propiciar la captación de fondos privados", ya que "no hay indicios" de la creación de este Fondo que proceda de los PGE.

Según el informe presentado por COSCE, la falta de compromiso por parte del gobierno se debe, además de a la falta de información sobre política científica, a la inexistencia de preocupación por los fondos destinados a ciencia, el incumplimiento de la mayor parte de los pactos de investidura y al proceso de desarrollo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En este sentido, la constitución de la AEI es, para la COSCE, "un ejemplo paradigmático de la falta de compromiso político con la investigación". Según lamenta el presidente de la Confederación, Nazario Martín, este nuevo organismo carece todavía de presupuesto propio y, por tanto, "no dispone de la autonomía necesaria para llevar a cabo la tarea para la que supuestamente fue creada: el fomento y la financiación de las actividades de I+D+i".

Por su parte, FEDIT aplaude la inclusión de presupuesto para la AEI, así como la Red Cervera, aunque cree conveniente mayor concreción en la forma de su ejecución prevista. También considera positivo el esfuerzo en la contención del gasto propio (capítulos 1 a 6), en cambio, llama la atención sobre la reducción del capítulo 7 (subvenciones externas), ya que "rompe una tendencia de los últimos tres años que había conseguido ligeros incrementos en este capítulo".

Asimismo, la federación ha recordado que la I+D+i crece por debajo del incremento del PIB previsto para 2017 y que el presupuesto conjunto de la I+D+i crece un 1% (algo menos de 65 millones), aunque ese incremento se consigue por un trasvase de fondos desde la I+D+i militar a la civil. "Esto representa una disminución del peso de la I+D+i en la economía del país y puede hacer peligrar los indicadores de inversión en I+D+i que presenta España durante los últimos años", expone la FEDIT.

Por otro lado, recuerda que aún no se han recuperado los fondos eliminados en 2010 dirigidos a financiar investigación aplicada y desarrollo tecnológico y, por este motivo, exige un mayor impulso en ambas materias. Del mismo modo, FEDIT propone que se incremente la inversión real en I+D+i para que alcance el incremento de PIB real previsto por el Gobierno y llegue así al 2,5%.

 

70 millones menos que en 2016

 

Mientras, CC OO considera que los PGE 2017 "desandan el camino", ya que se vuelve a reducir el gasto real en un 2,6%, bajando a los 2.604 millones de euros, 70 millones menos que en 2016. Además, también afirma que el presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) "vuelve a caer con fuerza", con una reducción del 3,3% y 43 millones de euros menos de presupuesto, que se suma a las caídas previas, que alcanzan el 15% respecto a 2010 y el 25% respecto a 2009.

Pero para el sindicato, el "mayor problema" de los OPIs es la pérdida de personal, con una reducción de más de 2.100 efectivos desde 2010, casi 1.700 sólo en el CSIC. "Esto sin contar la reducción de contratados temporales al finalizar sus contratos, desde Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, FPI/FPU, además de obra y servicio y similares", expone CC OO.

El sindicato subraya que este año "tampoco se salvan los fondos para las empresas", pues según indica, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sufre un recorte adicional del 26% de sus recursos dedicados al apoyo al tejido empresarial innovador; en particular, desaparece el programa INVIERTE y se sigue reduciendo la dotación para participación de las empresas en el Plan Estatal. La caída de recursos de la agencia supera el 56% desde 2010, demostrando que el apoyo a los innovadores "es un discurso vacío y un fraude más".

Igualmente, lamenta que el Plan Estatal I+D+i 2018-2020 no se ha aprobado aún, a pesar de concluir su discusión en noviembre de 2016, y las convocatorias de 2017 tampoco tienen fecha fijada, lo que "lastra el arranque inicial de la Agencia Estatal de Investigación".