Un equipo de investigación integrado por siete universidades -entre ellas la Jaume I de Castelló (UJI) con los grupos BIOMyE-Biología de la Memoria y la Emoción, NEST-Neuropatología y Plasticidad Cerebral y el Laboratorio de Salud Ambiental-, nueve centros e institutos de investigación y tres pymes, coordinados por el profesor Marc Landry del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de Burdeos, estudiará los trastornos psiquiátricos y las comorbilidades causadas por la contaminación en el área del Mediterráneo, entre ellos la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia y los trastornos del control de impulsos.

 

Mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas 

 

El proyecto Psychiatric disorders and comorbidities caused by pollution in the Mediterranean area (PsyCoMed) parte de la hipótesis de que los contaminantes presentes en el mar Mediterráneo exponen a las poblaciones cercanas a un mayor riesgo de enfermedades psiquiátricas y condiciones comórbidas. Para averiguarlo, se correlacionarán las investigaciones preclínicas mecanicistas e integradoras con la evaluación clínica de los procesos inflamatorios en pacientes psiquiátricos.

Las universidades, centros de investigación e institutos efectuarán estudios preclínicos in vitro, in vivo y ex vivo de las vías inflamatorias sistémicas y centrales -que son activadas por los estresores ambientales y afectan a las funciones cerebrales- para comparar sus resultados con estudios clínicos de poblaciones originarias de diferentes áreas de la zona mediterránea. Su análisis favorecerá el conocimiento sobre los mecanismos neuro inflamatorios desencadenados por contaminantes en el sistema nervioso central y sus consecuencias en los trastornos mentales.

La universidad pública de Castellón será la encargada de evaluar y monitorear la alineación de todos los estudios con los requisitos éticos de las regulaciones nacionales y de la Unión Europea. También se ocupará de armonizar, en la medida de lo posible, todos los protocolos para garantizar el bienestar de los animales y propondrá un sistema común para el consentimiento y la autorización de informes de estudios en seres humanos.

Entre los proyectos está el análisis del impacto sobre el sistema nervioso de los microplásticos y nanoplásticos en periodos de alta vulnerabilidad cuando la barrera sangre-cerebro puede resultar más permeable, como el desarrollo embrionario 

 

La presencia de estos agentes contaminantes está creciendo "alarmantemente"

Entre los proyectos liderados por los grupos de investigación de la UJI se encuentra el análisis del impacto sobre el sistema nervioso de los microplásticos y nanoplásticos en periodos de alta vulnerabilidad cuando la barrera sangre-cerebro puede resultar más permeable, como el desarrollo embrionario. La presencia de estos agentes contaminantes está creciendo "alarmantemente", según la UJI.

 

Los efectos de la contaminación sobre la salud mental

 

La formación de jóvenes investigadoras e investigadores es una de las prioridades de este proyecto que se llevará a cabo a través de estancias y adscripciones provisionales a distintos centros. El propósito es consolidar su aprendizaje para que contribuyan directamente a los objetivos de varios programas europeos, como el programa EU4Health, a través de la prevención de las enfermedades y las amenazas transfronterizas para la salud y el desarrollo de estrategias terapéuticas para un desarrollo mental saludable mejorando los medicamentos.

Una característica única del proyecto PsyCoMed es la selección de sustancias naturales con posibles efectos antiinflamatorios y terapéuticos para tratar enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Los productos naturales aportan varias ventajas como agentes terapéuticos sobre las drogas sintéticas, entre ellas que es extremadamente improbable que se conviertan en nuevos contaminantes.

Los productos naturales aportan varias ventajas como agentes terapéuticos sobre las drogas sintéticas, entre ellas que es extremadamente improbable que se conviertan en nuevos contaminantes

Además de proporcionar una nueva evidencia sobre los mecanismos celulares y moleculares involucrados en los efectos de la contaminación sobre la salud mental, PsyCoMed desarrollará un inventario de sustancias que pueden mitigar la enfermedad mental y determinará la gravedad de su impacto en la salud mental, con la finalidad de ofrecer medidas preventivas que favorezcan un tratamiento adecuado para los trastornos mentales.

PsyCoMed es un proyecto de investigación multidisciplinar que combina la experiencia de grupos de investigación punteros en psiquiatría, comportamiento animal, biología celular, inmunología y neurociencia, y pymes especializadas en cribado hormonal (Watch Frog) y desarrollo de productos naturales como agentes terapéuticos (FlaNat, BenePhyt), con experiencia complementaria en diferentes niveles de análisis.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon Europe, dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) para favorecer el intercambio de personal. Se inició en enero de 2023 y finalizará en diciembre de 2026. Su presupuesto es de 1.159.200 euros aportados por la Unión Europea.