Un tesoro escondido de innovaciones culturales y tecnológicas datadas hace 45.000 años ha sido excavado en el yacimiento arqueológico de Shiyu, en la provincia de Shanxi.

Publicada en Nature Ecology & Evolution (1) el 18 de enero, la investigación detalla el hallazgo de "tecnología de cuchillas, puntas de proyectiles con espigas y mangos, transferencia de obsidiana a larga distancia y el uso de un disco de grafito perforado", dijo el autor principal YANG Shixia, investigador del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados (IVPP) de la Academia China de Ciencias (CAS).

Junto con la recuperación de un hueso craneal humano ahora perdido, la excavación arroja luz sobre la antigua migración del Homo sapiens al este de Asia hace unos 45.000 años, informa Eureka Alert.

Los investigadores fecharon tres muestras de huesos de animales recuperadas durante una excavación original de 1963, y se demostró que fueron modificadas humanamente como lo indican las marcas de corte. Los métodos de radiocarbono fecharon con precisión la capa cultural principal de Shiyu hace entre 45.800 y 43.200 años.

Los estudios científicos integrados sobre los hallazgos arqueológicos en Shiyu revelaron una cultura material avanzada que data de hace 45.000 años. Esto incluye puntas de Levallois, puntas de proyectiles con espigas y mangos con evidencia de fracturas por impacto, transferencias de obsidiana a larga distancia desde fuentes a cientos de kilómetros de distancia, un disco de grafito perforado y puntas de hueso bien formadas.

 

Cazadores de caballos

 

Los resultados del análisis tafonómico de los fósiles de mamíferos, combinados con el análisis de uso de las herramientas de piedra, indicaron que los habitantes de Shiyu eran "cazadores de caballos" equipados con puntas de proyectiles con mangos y espigas, por lo que tenían la capacidad de cazar y seleccionar selectivamente équidos.

Shiyu brinda la oportunidad de profundizar en la vida de los hábiles cazadores del norte de China hace 45.000 años. Los habitantes de la región tenían un conjunto de herramientas notablemente avanzado, con una gama de herramientas innovadoras del Paleolítico superior, incluidos raspadores, punzones y herramientas de épocas anteriores, incluidas puntas Levallois del Paleolítico Medio, varias herramientas de espiga, denticulados y barrenadores.

El conjunto único de artefactos de herramientas de piedra, en combinación con el disco de grafito moldeado y las herramientas de hueso, muestra que los pueblos primitivos tenían una rica cultura. El transporte de obsidiana a larga distancia desde fuentes a cientos de kilómetros de distancia también indica estrategias avanzadas de adquisición de recursos y capacidades de migración a larga distancia.

Shiyu refleja un proceso de criollización cultural (a través del contacto entre sociedades y pueblos reubicados) mediante el cual los rasgos heredados se mezclaron con innovaciones novedosas, complicando así la comprensión tradicional de la expansión global del Homo sapiens, resumen los autores.

Referencias