El 11% del peso de la compra se va "directamente a la basura", según aseguran un grupo de ONG que acusan de esta situación a "la industria del plástico" que dificulta la reutilización de envases y llena las viviendas de residuos, de modo que se está produciendo un "colapso" que genera "graves" impactos sobre el medio ambiente, la economía local y la salud de las personas.
Alianza Residuo Cero exige así reducir "drásticamente" los envases de usar y tirar, y propone poner en marcha circuitos de reutilización y facilitar a los ciudadanos y ciudadanas modelos de consumo residuo cero como por ejemplo de ir a comprar con envases propios.
Rezero, entidad que forma parte de la Alianza Residuo Cero, afirma que de "todo" lo que se compra en la alimentación, el 11% del peso son envases de usar y tirar. El dato ha calculado con los diez productos más consumidos (pollo, jamón york, queso semi, merluza, leche, agua, cola, tomates, patatas y naranjas) en los diez establecimientos con mayor cuota de mercado.
Modelos de producción y consumo circulares
En ese contexto, las ONG que forman parte de Alianza Residuo Cero afirman que el sistema de recogida selectiva y reciclaje de envases en España es "insuficiente" ya que el modelo de producción y consumo predominante es lineal. Así, exige al Gobierno "erradicar" la producción de envases de un solo uso "totalmente" innecesario y que impulse una transición hacia modelos de producción y consumo circulares y de residuo cero.
Para la responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, Adriana Espinosa, es "decepcionante" que el proyecto de ley de residuos que está en tramitación parlamentaria no aparezcan ni objetivos ni medidas "concretas" para priorizar la reducción en el uso de envases, ni la reutilización (o rellenado) de los envases de alimentación.
Por su parte, desde Rezero, Rosa García ha afirmado que la reutilización de envases es viable y tiene evidencias y pone de ejemplo el proyecto reWINE dirigido a la reutilización de botellas de vidrio del sector vitivinícola de Cataluña, que podría suponer un ahorro, solo en Cataluña de más de 100 millones de kilos de CO2 y evitar 21.756 toneladas de residuos.
Forman parte de Alianza Residuo Cero Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider. Forma parte de Zero Waste Europe, plataforma formada por 30 organizaciones de 24 países europeos.