Fundación Luz Solidaria ha organizado una cena benéfica para luchar contra la pobreza energética que se suma a otras medidas que ha puesto en marcha la organización para afrontar un problema que afecta al 14% de españoles que no enciende la calefacción por no poder afrontar el gasto, según el Informe de Indicadores de Pobreza Energética 2021 (1).
La cena benéfica se celebrará el próximo 9 de febrero en Madrid y Fundación Luz Solidaria ha invitado a asistir cualquier persona y empresa que quiera sumarse a colaborar con la iniciativa. Los fondos recaudados se donarán al Programa de Lucha Contra la Pobreza Energética de la organización y a otras tres entidades que realizan labores sociales: Asociación AdELA, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (dedicada a mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA); Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación); y Fundación Pequeño Deseo (trabaja para hacer realidad los sueños de niños y niñas con enfermedades graves y crónicas).
Fundación Luz Solidaria ofrece, además, asesoramiento gratuito personalizado a familias y pequeñas organizaciones; defensa de los derechos en el ámbito energético; gestión y tramitación del bono social eléctrico y térmico y negociación de planes de pago de facturas pendientes ante las compañías eléctricas. En aquellos casos más graves Fundación Luz Solidaria asume el pago de facturas pendientes de aquellas familias que más lo necesitan.
Derechos de los consumidores vulnerables
El modelo de la Fundación Luz Solidaria defiende los derechos de los consumidores vulnerables a través de ayudas para pagar la factura de aquellos en situación desfavorable o en riesgo de exclusión; cuenta con programas de sensibilización ambiental asociado al consumo energético y con talleres prácticos de reducción de la huella ecológica y de la huella carbono y contribuye a otros fines sociales vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial, especialmente aquellos objetivos vinculados a la salud, apoyo a la infancia, educación o la reducción de desigualdades.
"Cada 74 minutos muere una persona en España víctima de la pobreza energética, afectando especialmente a recién nacidos y ancianos. Más de 2,6 millones de hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética y aunque se han ampliado las ayudas al bono social eléctrico y térmico existe un gran desconocimiento y dificultades administrativas para acceder a estas ayudas. Es clave solidarizarse y ayudar a los que más lo necesitan para que puedan tener una vida digna", ha explicado Isabel Jiménez, presidenta de Fundación Luz Solidaria.
Precisamente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) acaba de iniciar un estudio de monitorización de la pobreza energética cuya finalidad es mejorar el conocimiento actual sobre la vulnerabilidad energética de los hogares españoles, para así tomar medidas efectivas orientadas a paliar y disminuir la incidencia de esta problemática.
Referencias
- (1) Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España 2021. Universidad Pontificia Comillas.