El Índice de Precios de Consumo empieza 2023 con una subida del 5,9% interanual, números que, pese a la importante subida, representan una bajada de 0,2 puntos respeto al 6,1% con el que la inflación comenzó el año pasado. El gran incremento anual del 15,4% de los precios de alimentación afecta de distinta manera según los grupos de alimentos.
Con respecto a los últimos meses, enero rompe ligeramente la tendencia descendente desde el dato máximo del 10,8% del mes de julio, subiendo dos décimas con respecto al 5,7% con el que se cerró el mes de diciembre.
Evolución anual del IPC
Variación interanual del IPC hasta enero de 2023
Entre diciembre y enero la inflación mensual cayó dos décimas, cifra que, comparada con la variación del mismo mes del año pasado, supone una caída menor que el -0,4% del año pasado, cifra a partir de la cual la inflación alcanzó las mayores cifras de la historia reciente.
.
La variación interanual por grupos
Si observamos el incremento interanual de los precios por grupos ECOICOP, sigue resaltando por encima de todo el extraordinario incremento anual de los precios de alimentación, un 15,4%. Por debajo de los dos dígitos, pero aún con subidas considerables estarían los sectores del alcohol y tabaco (8,2%), menaje y muebles (7,9%) y hoteles y restaurantes con un 7,8%.
Por debajo de la media del IPC se encontrarían las subidas de transporte, vestido y calzado, ocio y cultura, comunicaciones, sanidad o enseñanza. La única bajada interanual de precios se encuentra en el grupo de vivienda, agua y electricidad donde, según el INE, los precios habrían caído un 8,4% interanual en el mes de enero.
La subida de precios en alimentación
El gran incremento anual del 15,4% de los precios de alimentación afecta de distinta manera según los grupos de alimentos. En algunos casos los precios han subido incluso por encima del 50% como el 52,1% del azúcar. Por encima del 30% de inflación anual se encontrarían la mantequilla (38,2%), la leche (33,0%) o los aceites y grasas (31,3%).
Aún por encima del 20% están productos de primera necesidad como harinas (28,1%), huevos (27,2%) o yogures (26,7%). En niveles inferiores, pero aún por encima de la inflación media de alimentación están el arroz (19,6%), las patatas (18,9%) o los alimentos para bebé (16,4%).
Aunque con menor inflación que la media, pero también con importantes subidas hay otros sectores de alimentación como la carne de ave o de porcino (14,4%), la carne de vacuno (13,7%), el pan (13,5%), las legumbres y hortalizas frescas (11,5%), el pescado fresco y congelado (8,5) o las frutas frescas (4,0%); no viéndose bajadas anuales en ningún grupo de alimentos.
La situación por Comunidades
En cuanto a la inflación por Comunidades, hay cierta división en torno al 5,9% medio de España. Las mayores subidas de precios de enero se produjeron en Castilla-La Mancha y Melilla con un 6,9% y Extremadura y Ceuta con un 6,6%.
Mientras, los ascensos menos pronunciados se dieron en Cataluña y Madrid, con el 5,3% y en País Vasco con el 5,4%. También estuvieron por debajo de la media española Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón; mientras que el resto de España vio subir sus precios por encima del 5,9% de media nacional.