En medio del debate sobre las macrogranjas la ONG Equalia ha llevado a cabo una encuesta, a través de la empresa Elemental Research, la cual determina 67% de las personas encuestadas está a favor de prohibir las jaulas para las gallinas ponedoras en la Unión Europea.

Sumario

 

Esta opinión va en la línea de la iniciativa Ciudadana Europea End the Cage Age  (del inglés, Fin a la era de las jaulas) impulsada por la ONG Compassion in World Farming que cuenta con el apoyo de más de 170 organizaciones, –entre ellas Equalia–, que puso en marcha en 2018 y en junio de 2021 llegó a un apoyo de 1,4 millones de firmas de ciudadanos europeos. El resultado no ha sido menor, ya que recientemente la Comisión Europea ha anunciado su voluntad de prohibir las jaulas para 2027.

A la pregunta concreta ¿Considera que debería de prohibirse la cría de gallinas enjauladas en la Unión Europea?, la mayoría de encuestados responden afirmativamente

La encuesta impulsada por Equalia cuenta con una muestra de 6.000 personas en todo el territorio español y a la pregunta concreta ¿Considera que debería de prohibirse la cría de gallinas enjauladas en la Unión Europea?, la mayoría de encuestados responden afirmativamente.

Apoyo a la prohibición de las jaulas en la UE según CC AA / Fuente: Elemental Research - Equalia

Por comunidades autónomas, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Canarias, destacan por porcentajes de apoyo superiores al 70% de la población. En Madrid o Barcelona el apoyo supera el 73%.

 

 

Por la prohibición, en toda la escala ideológica

 

Observamos una mayoría ciudadana de acuerdo con la prohibición a lo largo de todo el espectro ideológico / Fuente: Elemental Research - Equalia

La encuesta también recoge la postura respecto a la prohibición del uso de jaulas, en función de una escala ideológica izquierda-derecha, en la que se detecta que un 50% de los votantes de partidos de derechas está a favor de la prohibición mientras que en el caso de los votantes a partidos de izquierdas aumenta hasta el 85%.

Por edad, no hay grandes diferencias entre las personas jóvenes de 18 a 34 años (69% a favor de la prohibición), personas de mediana edad entre 35 y 54 años (65%) y personas mayores de 55 años o más (68%).

Por otro lado, es llamativo que el 73% de las mujeres se muestra a favor de la prohibición en comparación al 60% de los hombres.

Desde Equalia, aseguran que “de estos datos sociológicos podemos concluir que es necesaria una revisión de la legislación actual” que sea “más acorde con las expectativas sociales"

En relación al nivel de estudios las personas encuestadas con estudios primarios a favor de la prohibición de las jaulas para gallinas llega hasta el 66% y en el caso de las que alcanzaron los estudios superiores se muestra favorables en un 68%.

Es por ello, que el trabajo demoscópico concluye que existe una mayoría social en España que apoya la retirada del uso de las jaulas en el sector de la cría de gallinas ponedoras. Desde Equalia, aseguran que “de estos datos sociológicos podemos concluir que es necesaria una revisión de la legislación actual” que sea “más acorde con las expectativas sociales, con los ordenamientos europeos más avanzados y con el conocimiento actual en materias de salud pública, seguridad alimentaria y bienestar animal”.

 

 

“Mejorar el bienestar de las gallinas”

 

Un ejemplar de gallina desplumada en una jaula / Foto: Equalia

La ONG animalista Equalia persiste en la necesidad de llevar a cabo una revisión crítica que cambie de manera radical el sistema de producción avícola que se basa en las jaulas.

Las jaulas restringen la capacidad de las gallinas ponedoras para realizar comportamientos inherentes y, por lo tanto, disfrutar de experiencias positivas y una buena vida

FEDERACIÓN DE VETERINARIOS DE EUROPA

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) considera que "las jaulas restringen la capacidad de las gallinas ponedoras para realizar comportamientos inherentes y, por lo tanto, disfrutar de experiencias positivas y una buena vida”.

La FVE arguye: “La profesión veterinaria debe liderar la transición de jaulas a sistemas alternativos brindando orientación sobre cómo mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras en los sistemas alternativos actuales y contribuyendo al desarrollo de mejores alternativas” que consideran que tienen que ser viables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

 

 

Riesgos para la seguridad alimentaria y la salud

 

Huevos de gallinas ponedoras en un pasillo de un instalación avícola

También, en plena explosión de la sexta ola de contagios de la covid-19 que domina la variante Ómicron y la aparición de un brote de gripe aviar (H5N1) detectado recientemente, parece más oportuna que nunca la postura que viene manteniendo desde 2007 la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

La EFSA considera el sistema de producción de aves enjauladas conlleva riesgos en cuanto a la seguridad alimentaria y para la salud humana, y concluye que la elevada densidad de aves enjauladas conlleva la prevalencia, persistencia y desarrollo de salmonela; en comparación con las alojadas en el suelo.

Hace escasos días, la organización SEO/BirdLife pedía un "cambio radical" en el modelo de producción de alimentos basado en macrogranjas avícolas, así como un consumo "responsable", ante el avance del actual brote de gripe aviar (H5N1) de alta patogeneidad, tras confirmación de casos de la enfermedad en aves silvestres en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, y en la ribera del río Segre, en la provincia de Lleida.

Según la FAO la producción mundial de carne avícola se incrementó de 9 a 132 millones de toneladas entre 1961 y 2019, y la de huevos aumentó de 15 a 90 millones de toneladas

En este sentido, desde la  Sociedad Española de Ornitología recuerdan que la producción mundial de carne avícola se incrementó de 9 a 132 millones de toneladas entre 1961 y 2019, y la de huevos aumentó de 15 a 90 millones de toneladas, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El Pacto Verde Europeo dedica una especial atención a las políticas de producción ganadera dentro del territorio europeo en el marco de la estrategia De la granja a la mesa, y tiene como prioridad “garantiza alimentos frescos y seguros” la seguridad alimentaria de más de cuatrocientos millones de ciudadanos”.

Por ello, manifiesta que uno de los principales objetivos es “transformar la manera de producir y de consumir alimentos en Europa para reducir la huella medioambiental de los sistemas alimentarios, reforzar su resiliencia frente a las crisis y garantizar al mismo tiempo la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles para la población”.

 

Debate sobre las macrogranjas

 

Pasillo de macrogranjas de cría intensiva de gallinas en jaulas / Foto: Equalia

Equalia insiste en las “pésimas condiciones de vida de los animales en las macrogranjas” y aprovecha para recordar el análisis sobre las condiciones de transporte de animales vivos que la Comisión de Investigación sobre Protección de los Animales dependiente del Parlamento Europeo que ha realizado y ha sintetizado en su último informe.

En 2019 la UE exportó a terceros países de cerca de “230 millones de bovinos, cerdos, aves de corral y ovinos, siendo las aves de corral, que representan el 98%”

Éste, pone el acento en las exportaciones de 2019 de la Unión Europea a terceros países de cerca de “230 millones de bovinos, cerdos, aves de corral y ovinos, siendo las aves de corral, que representan el 98% de las exportaciones, la especie más comercializada”.

La responsable de Relaciones Institucionales y Empresariales de Equalia, Blanca Ponce, asegura que “el debate sobre las macrogranjas y la eliminación de las jaulas en la industria avícola son factores claves relacionados con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar animal”.

La encuesta encargada por Equalia refleja que los consumidores quieren “productos sostenibles, de mejor calidad y respetuosos con el bienestar animal” y destacan que  “los supermercados juegan un papel fundamental en este avance porque son los intermediarios entre las macrogranjas, cuyo modelo está basado en un fuerte  abaratamiento de costes de producción”.