Hogares y empresas con los que mayor ahorro podrían generar mediante la sustitución de energías tradicionales por pequeñas instalaciones renovables, como la solar fotovoltaica y los miniaerogeneradores, según apunta Bornay, con motivo del Día Mundial del Ahorro Energético, que se celebró el pasado viernes 21 de octubre.
Ahorrar en la factura de la luz
La empresa alicantina de energías renovables ha elaborado una guía básica para ahorrar en la factura del hogar, al considerar que en la mayor parte de las ocasiones, el desconocimiento sobre su funcionamiento hace que muchos consumidores no se planten a su implantación.
"Cada vez comprendemos mejor la importancia que tienen las energías renovables en la producción eléctrica para el consumo diario", asegura la directora de Comunicación de Bornay, Carolina Hernández, que señala que son las pequeñas instalaciones en hogares, empresas y áreas ganaderas y de cultivo los que más se pueden beneficiar de un tipo de producción de energía que protege al medioambiente, a la par que permite tener costes energéticos más sostenibles para familias y empresas.
En este contexto, Bornay señala que pequeñas ciudades en Europa con estas pequeñas instalaciones en cada empresa y hogar logran producir hasta ocho veces más de la energía que requiere su localidad, es decir que producen toda la energía que consumen y, además, venden el excedente a las compañías eléctricas de su país.
Cualquier casa unifamiliar
Así, la empresa insiste en que cualquier casa unifamiliar que disponga de un tejado, puede instalar placas fotovoltaicas que les permitan producir lo que consumen y ahorrarse dinero cada mes y que cualquier empresa puede disponer de sistemas híbridos fotovoltaicos y eólicos que les permitan una producción limpia y sostenible.
En el caso de las explotaciones agrícolas o ganaderas, también pueden disponer de energías limpias para regar sus plantaciones o iluminar sus cuadras. "Es, en la mayoría de los casos, el desconocimiento, lo que provoca que este tipo de iniciativas no se planteen, ni se lleven a cabo", señala la directora de comunicación de Bornay que recomienda la fotovoltaica como una "opción perfecta" para empezar.
Además, añade que si la instalación se puede realizar en una casa con parcela y fuera de un núcleo urbano, se podrá, además, complementar la instalación fotovoltaica con un aerogenerador de pequeña potencia que son "especialmente útiles" fuera de los cascos urbanos o de los polígonos industriales.
Combinación entre fotovoltaica y minieólica
En ese sentido, Hernández valora que son "perfectos" para complementar a la energía fotovoltaica cuando se trata de una casa aislada, una empresa en un polígono industrial, espacios ganaderos y agrícolas o lugares con dificultad de acceso a la energía, como zonas de El Congo, Venezuela, Perú o Estados Unidos.
Finalmente, subraya que la combinación entre fotovoltaica y minieólica puede conseguir prescindir de un generador de gasoil sustituyéndolo por energías limpias y verdes.