El Partido Animalista PACMA ha pedido que no se regalen animales en Navidad para evitar que sean considerados "juguetes" y puedan ser abandonados sino que su llegada a la familia sea fruto de un "proceso de valoración y preparación" que no es posible sin el conocimiento previo de los receptores.
Distinguir los juguetes de los animales
La portavoz del PACMA, Yolanda Morales, ha lanzado esta petición ante la próxima llegada de la Navidad e insta a que la decisión de incorporar una mascota debe ser, en su opinión,"comunitaria" porque estas producen "cambios profundos de manera inevitable".
Así, ha añadido que un animal es ""siempre" una responsabilidad tanto para los adultos como para los niños y regalarlos en estas fechas, puede provocar "malentendidos" y "errores de concepto".
"Niñas y niños deben aprender a distinguir los juguetes de los animales, porque, aunque en los adultos ese horizonte esté claro, en edades infantiles pueden interpretarlos fácilmente como cosas que usar y desechar cuando ya no las necesiten", ha explicado Morales.
50.000 perros y gatos podrían llegar a los hogares esta Navidad
El Partido Animalista ha sostenido, apoyándose en los últimos datos de la Fundación Afinitty, que hasta 50.000 perros y gatos podrían llegar a los hogares en el periodo navideño y que hasta un 80% de niñas y niños los piden como regalo.
Además, afirma que numerosos estudios evidencian un "repunte relevante" de abandonos tras las fiestas, más aún cuando el animal deja de ser un cachorro.
En caso de adquirir una mascota, PACMA anima a las familias a acudir a refugios y protectoras de animales a informarse y valorar la adopción de animales necesitados tras evaluar la situación y atendiendo a las circunstancias personales.
Comentarios