La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una plataforma para impulsar la producción y el uso de las algas, un proyecto de tres años que pretende acompañar el desarrollo de una industria sólida en este segmento y atraer nuevas especies al mercado comunitario.
EU4Algae
La plataforma bautizada como EU4Algae estará operativa en verano de este año y busca impulsar el consumo de este producto en el ámbito de la alimentación así como para otros usos empresariales en el mercado comunitario.
A finales de 2022, el Ejecutivo comunitario lanzará un proyecto vinculado a las algas de la mano de un plan de acción para impulsar su consumo en la UE y la plataforma será un canal para recibir tales recomendaciones.
La plataforma se articula como un 'hub' de información para proyectos y un espacio de colaboración entre agricultores, productores, distribuidores, consumidores y desarrolladores tecnológicos así como inversores, empresas, investigadores y ONG.
La estrategia De la Granja al Tenedor
Este lanzamiento se enmarca dentro de la estrategia De la Granja al Tenedor, como parte del Pacto Verde Europeo, en la que Bruselas se ha marcado como objetivo que las algas se conviertan en una fuente alternativa de proteínas.
Más allá de su uso culinario, las algas se utilizan cada vez más en aplicaciones industriales sostenibles como para fabricar plásticos biodegradables. Además, mejoran la salud de los océanos por su capacidad de absorción de carbono, así como de fósforo y nitrógeno en los ecosistemas marinos.
La estrategia "De la granja al tenedor" de la Unión Europea: por un sistema alimentario justo, saludable y amigable con el medio ambiente
La estrategia "De la granja al tenedor" permitirá la transición a un sistema alimentario sostenible de la Unión Europea (UE) que preserve la seguridad alimentaria y garantice el acceso a dietas saludables procedentes de un planeta sano. La estrategia "De la granja al tenedor" es especial, ya que es la primera vez que la política alimentaria de la UE tiene una estrategia integral, que abarca todas las etapas del sistema alimentario y que pone a los consumidores y a los productores en el centro. Dado que la agricultura de la UE representa actualmente el 10,3% de los gases de efecto invernadero de la UE, La estrategia "De la granja al tenedor" es crucial para lograr el Acuerdo Verde de la UE. Se considera que los agricultores, pescadores y acuicultores europeos desempeñan un papel fundamental en la transición hacia un sistema alimentario más equitativo y sostenible. Para obtener apoyo, habrá nuevas corrientes de financiación y ecoesquemas para adoptar prácticas más sostenibles, a través de la Política Agrícola Común y la Política Pesquera Común.
La estrategia cuenta con 27 medidas concretas con el objetivo de transformar el sistema alimentario de la Unión Europea para 2030, entre ellas:
- una reducción del 50% del uso y el riesgo de los plaguicidas
- una reducción de al menos el 20% del uso de fertilizantes, incluyendo el abono animal
- una reducción del 50% en las ventas de antimicrobianos utilizados para los animales de granja y la acuicultura
- alcanzando el 25% de las tierras agrícolas con agricultura orgánica, de las cuales el nivel actual es del 8%.
- Sin embargo, al tener un etiquetado armonizado y obligatorio del frente de la caja de la UE (FOPL) en 2 años, la estrategia no respalda un determinado modelo. En el futuro, se pondrá en marcha una evaluación de impacto para los modelos de FOPL y de perfil de nutrientes para identificar el mejor modelo.
FAO
Comentarios