La Comisión Europea ha registrado este miércoles dos iniciativas ciudadanas europeas, sobre cierre de macrogronjas y etiquetado de alimentos, tituladas Stop Cruelty Stop Slaughter (Detener la crueldad, detener el sacrificio) y Stop Fake Food: Origin on Label, (Detener la comida falsa: el origen en la etiqueta) respectivamente.

 

Stop Cruelty Stop Slaughter

 

Reclaman que se reduzca el número de animales de granja y que se cierren progresivamente todas las granjas de animales

En concreto, los organizadores de la primera de ellas, Stop Cruelty Stop Slaughter, piden a la Comisión que introduzca incentivos para la producción de proteínas vegetales, incluidos los sustitutos de la leche y los huevos de origen vegetal, así como la carne cultivada. Además, reclaman que se reduzca el número de animales de granja y que se cierren progresivamente todas las granjas de animales.

Por su parte, los promotores de la segunda, Stop Fake Food: Origin on Label han solicitado al Ejecutivo comunitario que proponga medidas que garanticen a los consumidores europeos el acceso a información transparente sobre los alimentos que compran y que se cumplan sus expectativas en materia de calidad y sostenibilidad alimentaria.

 

Stop Fake Food: Origin on Label

 

Solicitan medidas que garanticen a los consumidores europeos el acceso a información transparente sobre los alimentos que compran y que se cumplan sus expectativas en materia de calidad y sostenibilidad alimentaria

La iniciativa también pide que se garantice un etiquetado claro y explícito del origen de todos los productos y que se respeten unas normas medioambientales, sanitarias y laborales coherentes en el mercado interior.

 

Seis meses

 

Tras el registro de ambas iniciativas, los organizadores tienen seis meses para iniciar la recogida de firmas y, si reciben al menos un millón de declaraciones de apoyo en un plazo de un año y en al menos siete Estados miembro, la Comisión deberá decidir si toma medidas en respuesta a la solicitud y explicar sus razones.