Equalia ONG advierte sobre el Welfare Washing (del inglés, lavado de imagen de bienestar animal) de la cadena de supermercados Consum, acusándola de utilizar huevos de 250.000 gallinas enjauladas en sus productos de marca propia. Según la organización, esto genera confusión en los consumidores cada vez más preocupados por el origen y el bienestar animal de los alimentos que consumen. Además, Equalia ONG destaca las implicaciones negativas de las jaulas en la producción de huevos, tanto para el bienestar animal como para la salud pública.
Después de analizar el cumplimiento de las normas de bienestar animal por parte de Consum, Equalia ONG afirma que la cadena de supermercados española excluye de su política pública de bienestar animal el uso de huevos en productos de marca propia como tortillas, mayonesa o flanes. Esto significa que los huevos utilizados en estos productos provienen de gallinas que pasan toda su vida enjauladas. Sin embargo, la organización ha descubierto que el servicio de atención al cliente de Consum está transmitiendo a los clientes que estos productos son actualmente o serán libres de jaulas antes de 2025, algo que no está respaldado por la política actual de la cadena, según afirma la Dirección de Consum. Esta falta de transparencia lleva a los consumidores a tomar decisiones de compra basadas en información engañosa.
Ante esta situación, Equalia ONG ha iniciado una campaña para informar a los consumidores sobre el origen de los huevos utilizados en productos de Consum, como tortillas o flanes, y hace un llamamiento a la cadena de supermercados para que complete su política de bienestar animal. La petición para que Consum incluya los huevos utilizados en sus productos en una política libre de jaulas ya ha recogido casi 60.000 firmas. Además, la ONG ha puesto en marcha un camión pantalla en Valencia, sede nacional de Consum, donde se muestran imágenes de granjas de gallinas enjauladas.
Abandonar el uso de huevos de gallinas enjauladas
Es importante destacar que otras grandes empresas alimentarias establecidas en el sector de la distribución, como Carrefour, Eroski, Lidl y ALDI, han hecho público su compromiso de abandonar el uso de huevos de gallinas enjauladas en sus productos de marca propia, estableciendo como fecha límite el año 2025. Estas empresas rechazan explícitamente el empleo de huevos provenientes de gallinas enjauladas debido a las preocupaciones relacionadas con el bienestar animal. Sin embargo, Consum se niega a publicar una política completa que prohíba el uso de jaulas.
Según Julia Elizalde, manager de campañas de Equalia ONG, su compromiso radica en vigilar de cerca las prácticas de las empresas y evaluar si cumplen con los estándares de bienestar animal que han prometido. En el caso específico de Consum, la organización ha identificado lo que denominan Welfare Washing o lavado de imagen, en el cual se intenta aparentar que se cumplen los requisitos de bienestar animal, cuando en realidad una amplia gama de productos queda excluida.
Un nivel suficiente y adecuado de bienestar animal
Además, Equalia ONG resalta que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha demostrado a través de un informe que la transición hacia huevos de gallinas libres de jaulas en Europa contribuye a reducir las tasas de contaminación por salmonella en las granjas y las tasas de intoxicación en los consumidores. Por esta razón, la EFSA ha recomendado la eliminación de las jaulas como una medida para garantizar un nivel suficiente y adecuado de bienestar animal. Varios países europeos, como Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza, República Checa, Eslovaquia y Luxemburgo, ya han prohibido el uso de jaulas en la cría de gallinas ponedoras.
Por último, Equalia destaca que la ciudadanía ha manifestado su rechazo a este tipo de prácticas desde hace años. La iniciativa ciudadana europea (ICE) End The Cage Age (Fin de la Era de las Jaulas), en la que Equalia ha colaborado junto a más de 170 organizaciones, ha logrado el apoyo de 1,4 millones de personas y el voto mayoritario del Parlamento Europeo a favor de la prohibición de las jaulas, no solo para las gallinas, sino también para cerdos, terneros, conejos, reproductoras de broilers, codornices, patos, gansos y ocas.