Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han manifestado su apoyo plan de choque aprobado este martes por el Gobierno para rebajar el recibo de la factura de la luz y rechazan "presiones" de las eléctricas para frenar estas medidas.

Así, lamentan la posición que han tomado las empresas eléctricas con la "amenaza" de cerrar las centrales nucleares si la reforma se hace efectiva pero, según estas organizaciones, el cierre de las nucleares no es legalmente posible y el suministro seguiría garantizando aún con su cierre.

 

Suministro mínimo vital

 

En un comunicado recogido por Europa Press, instan al Gobierno a que ejecute la reforma del mercado eléctrico y piden que sigan mejorando las medidas que se están tomando para proteger a la ciudadanía y asegurar "una transición energética socialmente justa y compatible con la conservación de la biodiversidad".

 

26,4% de la población en riesgo de exclusión

 

Igualmente, celebran la creación del suministro mínimo vital, aunque rechazan su temporalidad y "poca ambición". En este sentido, señalan que un 26,4% de la población se encuentra en riesgo de exclusión y la medida prevé llegar a un millón de personas. Finalmente, reclaman un "cambio radical" en el sistema eléctrico que asegure la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.