Ecologistas en Acción de Cataluña se ha reunido recientemente con el Director de la Agència Catalana de l'Aigua, Samuel Reyes. A raíz de la gran preocupación por la situación de sequía en Cataluña y la necesidad de hacer cambios importantes a la gestión de este recurso, la entidad ha trasladado al directivo una batería de propuestas urgentes, a modo de plan de choque y ha reclamado su implementación.
Las medidas planteadas son, de forma resumida:
- Revisar las concesiones a las empresas eléctricas. Impedir el desembalse de agua de los pantanos en escenarios de sequía.
- Retirar o reducir concesiones a embotelladoras de agua mineral, en lugares estresados como el Macizo del Montseny.
- Limitar el riego de los campos de golf a únicamente agua regenerada y con un volumen máximo por hectárea.
- Limitar el consumo para usos industriales y construcción a agua regenerada.
Medidas en el ámbito doméstico:
- Establecer una dotación máxima de agua por persona y día, alrededor de los 200L. Un servicio público fundamental no puede permitir que para poder adquisitivo un pequeño porcentaje de la ciudadanía pueda consumir agua ilimitadamente (para reguera de jardines, piscinas, etc.), y socavar el derecho del resto de la ciudadanía a este elemento necesario para la vida.
- Prohibir el uso de agua de boca para llenar piscinas privadas. Todas las piscinas en la franja de 50 km desde la costa tendrían que ser de agua de mar (menos mantenimiento, mínimo impacto ambiental, cero consumo de agua dulce).
- Presión a nivel de ordenanzas municipales y del Código técnico de construcción (estatal) para que toda nueva construcción esté diseñada para el aprovechamiento de las aguas pluviales y el reciclaje de las grises para la descarga a las cisternas.
- Minimizar el uso de agua en las duchas de las playas y que en ningún caso sea agua de boca.
Medidas en el ámbito urbanístico/municipal
- Poner en marcha antes las medidas del estado de emergencia en escenarios de alerta y excepcionalidad.
- Denegar peticiones de nuevos proyectos urbanísticos que incluyan el incremento en la demanda global de agua, al menos, mientras no se reduzca la demanda global en un 20% para ajustarse a la reducción de disponibilidad del recurso.
- Priorizar el agua para uso doméstico y de reguera por encima del uso (derroche) turístico. Pensamos que es del todo inaceptable pedir a la ciudadanía que reduzca su consumo, cuando sabemos que cualquier turista en un hotel hace un consumo por encima de la media per cápita de una vecina o vecino del municipio.
- Obligar vía sanciones a las operadoras de agua a garantizar un máximo del 10% en las pérdidas (agua no declarada, captaciones ilegales, escapes) de la red en baja.
- El ACA tiene que preparar una ordenanza modelo para el uso sostenible del agua que se pueda adaptar en todos los municipios.
- Establecer un plazo límite para que todos los municipios de más de 5.000 habitantes tengan instalada la red separativa de aguas pluviales y residuales.
- Sanción en los ayuntamientos que no cumplan la obligación de disponer de los Planes de Emergencia municipales por Sequía.
- Hacer estos planes obligatorios por todos el municipios de más de 5.000 habitantes (pasarían de ser 64 municipios a 213), incluyendo el ecoauditoria hídrica de todas sus instalaciones.
Medidas en el ámbito agrario
- Apoyo económico para la modernización de los sistemas de reguera, especialmente al ámbito del Canal de Urgell, que permitan una reducción muy significativa de su consumo.
- Control estricto de los pozos ilegales, que en la actualidad no están contabilizados.
- Control y sanción a la captación ilegal de agua de riego para otros usos no autorizados.
- Controles más estrictos para garantizar el uso correcto de los fitosanitarios, para evitar nuevos episodios como la contaminación del embalse de Utxesa (Garrigues).
Así mismo, se han planteado algunas otras cuestiones esenciales en la gestión del agua que no pueden quedar en un segundo plan y que son imprescindibles para cumplir con la Directiva Marc del Agua de la Unión Europea, como son las medidas de mejora de los ecosistemas fluviales:
- Garantizar los caudales ecológicos de los ríos, que a menudo no se cumplen.
- Urgente hacer proyecto de restauración ecológica de los tramos finales del Besòs, el Llobregat y las rieras del Delta del Llobregat, y acelerar el del Francolí. Los cursos fluviales encajonados en hormigón (como las rieras del delta del Llobregat) se tienen que renaturalizar para que cumplan sus funciones ecosistémicas sin perder el papel de regulación hídrica (desagüe) y accesibilidad por el campesinado del Parque Agrario.
- Acordar con el CON la solución al vertido ilegal de aguas fecales al estaño del Arrayán, espacio protegido Natura 2000.
El 6 de mayo a la Cumbre Social sobre el Agua, las entidades ambientales y sociales plantearán el modelo alternativo para cambiar totalmente la gestión hídrica en el país y hacer frente a la emergencia climática.
Ecologistas en Acción, junto con las otras entidades sociales y ambientales que luchan por el agua pública y democrática, llevará a cabo el 6 de mayo a las 10:30 h un encuentro de movimientos sobre el agua, en la Cumbre Social del Agua, a Girona (Ateneo Eugenienc, C/Montseny 78.). Allá aportará su conocimiento y experiencia y las propuestas que considera imprescindibles, para construir un modelo alternativo que suponga un cambio radical en la gestión del agua en Cataluña.