En los últimos días, han desplegado una lona en la Gran Vía de Madrid con el eslogan Nos están tocando los huevos y este jueves se ha conocido la autoría de Igualdad Animal con el mensaje el 77% de las gallinas en España, viven confinadas en el espacio del tamaño de un folio.
La organización pretende con la campaña que el público conozca la "situación de maltrato permanente que sufren las gallinas, hacinadas en espacios de 21x29 centímetros, sin poder estirar las alas, pisando sobre un suelo de alambre inclinado y sin ver la luz del sol".
Como parte de la campaña, Igualdad Animal dirigirá una petición al gobierno para impulsar una ley que ponga fin a la situación que padecen las gallinas en la web A4chicken.com
"Ha llegado la hora de impulsar una ley que ponga fin por la vía legal a la cría de gallinas en jaulas y que España deje de ser el vagón de cola de Europa en materia de bienestar animal", ha explicado la directora ejecutiva de Igualdad Animal, Silvia Barquero.
Además, en la página web anteriormente mencionada se invita a las y los usuarios a ponerse en la piel de una gallina y expresar en un folio, por escrito o con imágenes, lo que significa para ellos y ellas vivir encerradas. Las mejores imágenes formarán parte de un libro cuya venta servirá para recaudar fondos para que Igualdad Animal pueda continuar su labor de defensa de los animales.
Se les corta el pico sin anestesia
Asimismo, Igualdad Animal denuncia que durante las primeras horas de vida de las gallinas se les corta el pico con rayos infrarrojos sin anestesia. De esta forma evitan que se ataquen y hieran unas a otras por el estrés causado por el confinamiento.
Asimismo, asegura que son "comunes" los casos de canibalismo entre ellas y que más de dos millones mueren al año en granjas al no soportar estas condiciones.
Aplastados, gaseados o triturados vivos
Por otra parte, añade que la industria de huevo en España sacrifica al año a cerca de 35 millones de pollitos macho al resultarles carentes de valor, por lo que son aplastados, gaseados o triturados vivos.
Igualdad Animal afirma que España es el país con más animales enjaulados de la UE. Una situación que cada vez se repite menos en países europeos, como Luxemburgo, Austria, Eslovaquia, Alemania o República Checa, que ha sido la última en incorporarse a esta lista.
En Europa, el 53% de las gallinas viven en jaulas, una cifra inferior en comparación con el 77% que siguen confinadas en España.