La inflación ha continuado con su senda de progresiva moderación de los últimos meses. En septiembre ha caído seis décimas hasta situar la tasa de variación interanual de precios en el 1,5%.
Este dato supone la cuarta caída consecutiva de la tasa anual desde que alcanzara un máximo del 3,6% en mayo. En esta tendencia resultan de gran importancia los precios de alimentación, que han vuelto a atenuar su incremento hasta el 1,8%.
Evolución anual del IPC
En el último mes los precios cayeron seis décimas con respecto a agosto, en un movimiento que prolonga otro mes más el progresivo aminoramiento de la inflación. Esta evolución de los últimos datos agudiza la comparativa con las cifras del año pasado, cuando en los nueve primeros meses del año los precios habían subido un 3,1% frente al 1,5% que han crecido hasta septiembre de 2024.
Esta tendencia nos permite imaginar un escenario en que el IPC pueda cerrar el año por debajo del 2%, objetivo que parecía casi inimaginable cuando el dato de la inflación ya alcanzaba el 2,6% en el mes de junio. La comparativa toma mayor relieve cuando se observa el dato de septiembre del año pasado, un 3,5% frente al 1,5% actual.
La variación interanual por grupos
En la evolución de los precios por grupos de productos, los hoteles y restaurantes continúan como el grupo con mayor subida de precios anual, con un 4,7%. A continuación se encuentran el alcohol y tabaco (3,5%) y los precios de vivienda, agua y electricidad, que se moderan este mes hasta el 2,9%.
Todavía se sitúan por encima de la media mensual la enseñanza (2,7%), la sanidad (2,0%) y la alimentación, que con un 1,8% de inflación ofrece su dato más bajo de los tres últimos años.
Ya por debajo de la media del IPC aparecen el ocio y cultura (1,1%), el menaje y muebles (0,5%) y el vestido y calzado (0,4%). Los dos grupos que habían sufrido descensos anuales en el mes de agosto se mantiene con caídas interanuales en septiembre. Así, las comunicaciones aminoran ligeramente su caída hasta el 0,2% y el transporte intensifica su descenso anual hasta el 3,9%.
La subida de precios en alimentación
Los productos de alimentación han continuado con la moderación que preside su comportamiento en los últimos meses y han atenuado su inflación anual hasta el 1,8%, la menor de los últimos tres años. Entre los productos más importantes de la cesta de la compra, vuelve a resultar protagonista el aceite de oliva, que vuelve a aminorar su precio hasta el 10,3% anual, lo que le sitúa por detrás de la carne de ovino y caprino, el producto principal que más ha incrementado sus precios en el último año (11,2%).
Todavía hay otros muchos productos básicos por encima de la inflación media de la alimentación como las patatas (8,9%), el pescado fresco (3,9%), la carne de vacuno (3,3%) o la carne de porcino (1,9%).
Ya por debajo de la media de alimentación aparecen el pan (1,5%), el azúcar (0,8%), el arroz (0,7%), la pasta (0,4%) o la carne de ave (0,2%).
Con los precios de la harina congelados durante el último año, hay algunos productos básicos que ha reducido sus precios en el último año para dar un ligero respiro a los consumidores. Así, las frutas frescas han caído un 2,1%, la leche se ha reducido un 2,2% y las legumbres y hortalizas frescas han bajado un 3,8% en los últimos doce meses.
La situación por Comunidades
Todas las Comunidades Autónomas han aminorado su tasa de inflación en el último mes merced a la bajada generalizada de precios. En la comparativa con la media nacional, el mayor incremento anual de precios lo han sufrido Asturias y País Vasco, ambas con un 1,8%. Una décima por debajo se sitúan Baleares y Cataluña y aún por encima de la media está el 1,6% de Canarias.
En el lado contrario, el menor crecimiento de precios del último año se encuentra en las dos ciudades autónomas: Melilla (0,4%) y Ceuta (0,6%). El menor crecimiento de la Península lo protagoniza Cantabria, con el 1%. La inflación también creció por debajo de la media en Castilla y León, Murcia y Navarra (1,1%), en Castilla-La Mancha (1,2%), y en Andalucía, Extremadura, Galicia y La Rioja (1,3%). Por último, los precios se situaron en torno al dato nacional medio del 1,5% en Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid.