Hace escasos momentos la ONG animalista Equalia ha emitido una nota de prensa en base a un comunicado oficial en respuesta a la comunicación de la marca de supermercados Spar, de ayer, en la que desmiente “las acusaciones vertidas por la empresa contra la ONG”.
La organización animalista espeta que Equalia "demuestra que SPAR comercializa leche de las siete granjas lácteas de vacuno denunciadas por posibles delitos de maltrato animal, así como infracciones graves de la normativa vigente en materia de bienestar animal en las explotaciones ganaderas”.
Según Equalia la misma comunicación de Spar alega que las siete granjas denunciadas por la ONG no son proveedoras directas de su marca de leche, y acusa a la organización de emitir “información falsa sobre la empresa”.
Por lo que la ONG asevera que “en ningún momento Equalia ha afirmado que estas granjas suministren leche al proveedor de la marca SPAR. Lo que aseveramos es que estas granjas abastecen de leche a un proveedor de Supermercados Spar”.
También, aprovechan para recordar que: “Es la única gran empresa del sector que rechaza el diálogo con organizaciones como Equalia, así como la actitud agresiva y amenazante de la empresa frente a la labor sin ánimo de lucro de la ONG”.
Equalia insiste en desmentir el comunicado de la empresa Spar y por ello han publicado un vídeo en el “que prueba la relación entre dicha empresa y las siete explotaciones ganaderas de vacuno de leche denunciadas por Equalia”.
"Prácticas ilegales"
Ayer, Equalia,a través de una nota de prensa documentaba con imágenes “la excesiva delgadez de algunas vacas, así como las malas condiciones de las jaulas de los terneros, sucias y húmedas. Se ven suelos cubiertos totalmente de estiércol, y extrema suciedad en los recintos y en los bebederos de los terneros. Algunas prácticas ilegales, como el uso de barras electrificadas como refuerzo negativo; y en desuso, como anillos de destete, en este caso, además, en vacas adultas. Los terneros están atados con cuerdas y cadenas, sin cumplir el tiempo máximo estipulado por la normativa vigenteTambién animales enfermos, desatendidos y aislados, en un lugar inadecuado”.
Por lo que, informaba que todas las instalaciones con vacas, que ha visitado y documentado audiovisualmente la ONG, se encuentran en Asturias y según Equalia están relacionadas con proveedores de los supermercados Spar que asegura que además “una de ellas, fue premiada en su día por el sector lácteo”.
Según Equalia ha interpuesto una denuncia por considerar que se “incumplen las normativas, tanto españolas como europeas, correspondientes a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y la relativa a las normas mínimas para la protección de terneros, Real Decreto 348/2000 y Real Decreto 1047/1994, respectivamente”, a la cual EcoAvant.com ha tenido acceso.
Spar anuncia medidas legales contra Equalia por "difamación"
Al poco rato, el consultor senior de la empresa de comunicación Atrevia, Alberto Valle, en gestión de la comunicación de Spar, informaba a EcoAvant.com que habían tenido conocimiento de la difusión de un vídeo, por parte de Equalia, en el que se muestran siete granjas, situadas en los municipios asturianos de Aciana, Fuejo, San Martín, Cudillero, Ponte, Santa Eulalia de Tineo y Serín, en el que se reflejan flagrantes vulneraciones de la normativa legal vigente en términos de bienestar animal y en el que se vincula dichas ganaderías con Spar”.
Spar aclaraba que “ha contrastado con el proveedor que suministra la leche de su marca, y dicho proveedor ha presentado un certificado que acredita que ninguna de las granjas mencionadas les provee de leche y que tampoco forman parte de su red de producción. Además, Spar anuncia que va a tomar ulteriores medidas legales contra la ONG por difamación, como ya ocurriera en pasado por otras informaciones falsas vertidas por ésta a propósito de la marca”.