España recibió más de 66,5 millones de turistas durante los nueve primeros meses del año lo que supone casi un 19% más que en 2022, lo que anticipa de nuevo un año récord para el sector en España.
Y crece no sólo el número sino el gasto que realizan durante su visita a España que se eleva hasta superar los 84.600 millones, un 24% más. Tras un verano de récord el sector turístico español enfila un final de año de récord.
Llegada de turistas extranjeros a España
En los nueve primeros meses de 2023 el número de turistas que visitaron España aumentó un 18,8% superando los 66,5 millones. En el mismo periodo de 2022 llegaron un total de 56 millones de turistas.
Si la cifra de 2023 se compara con el acumulado de los nueve primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas se sitúa un 0,6% por debajo, según datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Gasto de turistas extranjeros en España
Estos datos de octubre y las reservas que manejan aerolíneas y hoteles para noviembre y diciembre apuntan a que se superará el hito histórico de los 83,7 millones de viajeros alcanzado en 2019.
"Celebramos estos datos en el contexto de la reunión informal ministerial que como Presidencia de la UE acabamos de celebrar en Palma y en la que España ha consolidado su liderazgo para hacer del turismo un motor de impulso económico sostenible en todo el continente", ha destacado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.
El titular de Turismo también ha puntualizado que "España no solo cuenta número de turistas", sino que tiene muy en cuenta otros indicadores, como las pernoctaciones, el gasto medio o el impacto medioambiental para "lanzar políticas equilibradas y comprometidas con el crecimiento de todo el país, así como con las sensibilidades de cada territorio".
Principales países emisores de turistas hacia España
Los principales países emisores hasta septiembre fueron Reino Unido (con cerca de 13,8 millones de turistas y un aumento anual del 14,6%), Francia (casi 9,4 millones y un incremento del 18%) y Alemania (con casi 8,5 millones, un 9,6% más).
En estos primeros nueve meses del año las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 14,2 millones y un aumento del 22,2% respecto al mismo período de 2022), Islas Baleares (con casi 12,6 millones y un incremento del 8,6%) y Canarias (con casi 10 millones, un 14,1% más).