El año 2024 ha comenzado con un nuevo repunte de la inflación, que ha crecido hasta un 3,4% dentro de la tendencia cercana al 3% que mantuvo durante los últimos meses del año pasado.
Parece que el IPC vive un momento de estabilización en torno a dicha cifra tras el tobogán de variaciones que sufrió con la guerra de Ucrania. La principal culpable de este incremento vuelve a ser la alimentación, que tras unos meses de aminoramiento de sus subidas vuelve a crecer ligeramente hasta el 7,4% anual.
Evolución anual del IPC
En el último mes los precios crecieron una décima, cifra por encima del descenso de dos décimas que aconteció en enero del año pasado. Así, estos datos provocan que la inflación comience el año en un 3,4% que supone un cierto alivio con respecto al 5,9% interanual con que se cerró enero del año pasado.
La variación interanual por grupos
En los grupos de productos, la alimentación sigue siendo la gran protagonista, manteniéndose con la mayor variación interanual, repuntando otra décima su inflación en el último mes hasta situarse en el 7,4%. Continúan en segunda posición los hoteles y restaurantes con un incremento anual del 5,4%. Todavía por encima de la media están el alcohol y tabaco, que vuelven a repuntar este mes hasta el 4,2%.
Por debajo del dato medio se sitúan el ocio y cultura (3,1%), la enseñanza (2,8%), el vestido y calzado (2,5%), la sanidad (2,2%) y el menaje y muebles (1,7%). Aún con crecimiento interanual pero con importantes variaciones respecto al mes pasado se encuentran la vivienda, agua y electricidad creciendo un 1,5% que supone el abandono definitivo de los descensos interanuales que mantuvo durante todo el año pasado; y las comunicaciones, con un 0,5% que supone una importante aminoración de su subida respecto al mes pasado.
En enero el único grupo de productos con descenso interanual fue el transporte, que apenas baja una décima interanual pero que supone un importante respiro desde el crecimiento del 3,9% que experimentaba en diciembre.
La subida de precios en alimentación
Los precios de alimentación volvieron a incrementar la tasa de inflación, creciendo una décima hasta el 7,4%, rompiendo así la tendencia de moderación que siguieron durante la segunda mitad del año pasado. En este nueva subida tiene gran importancia un nuevo repunte de los precios del aceite de oliva, cuyo incremento anual vuelve a repuntar más de 8 puntos hasta el 62,9%, rompiendo la tendencia que apuntaba a su progresiva moderación.
Aunque muy por debajo de la desmesurada cifra del aceite, también hay otros alimentos con incrementos por encima de las dos cifras, destacando productos frescos como las legumbres y hortalizas (15,6%), las frutas (13,7%) o la carne de porcino (12,4%). Un alimento clave como las patatas también se sitúa por encima de la media de alimentación, con un 12,9% de subida anual.
Por debajo del 7,4% de subida media de los precios de alimentación aparecen otros productos básicos en la cesta de la compra como los huevos (6,0%), el azúcar (5,4%), el pescado fresco (4,9%), el arroz (4,8%) o la carne de vacuno (3,8%).
Aunque con crecimiento interanual, se sitúan con datos inferiores a la cifra media de inflación de enero el pan (2,7%), la carne de ave (2,2%), la pasta (1,9%), la leche (0,5%) y las harinas (0,5%). Apenas aparecen con descensos interanuales algunos productos lácteos como la leche desnatada, mantequilla o yogur y otro tipo de aceites comestibles distintos del de oliva.
La situación por Comunidades
En cuanto a los datos por Comunidades, la mayor inflación vuelve a situarse en Canarias, escalando dos décimas más hasta el 4,0%. A continuación se sitúan Galicia y Andalucía, con un importante aumento de seis y cinco décimas, respectivamente, hasta el 3,8%. Con un 3,7% de inflación están Cantabria y Castilla-La Mancha. También tienen precios por encima de la media Ceuta, Murcia y Comunidad Valenciana (3,6%) y La Rioja, País Vasco y Melilla (3,5%).
Este mes la Comunidad con menor subida de precios es Madrid, que mantiene inalterado su 2,7% de inflación anual. A continuación se sitúan los precios en Navarra, también con un 2,9% de inflación inalterado, y Extremadura, que asciende seis décimas hasta el 3,0%. También tienen precios por debajo de la media española Aragón (3,1%), Asturias (3,2%) y Cataluña (3,3%). En la media nacional del 3,4% se encuentran Castilla y León y Baleares.
Comentarios