La inflación continúa con la tendencia de aminoramiento que inició el mes pasado y se ha moderado seis décimas en julio. Este descenso supone que el IPC se sitúe en el 2,8%, dato que parece alejar el temor de consolidar la tasa por encima del 3% y que nos devuelve a valores del mes de febrero. En esta moderación han tenido gran influencia los precios de los productos de alimentación, cuya tasa ha caído más de un punto hasta quedarse en el 3,1%.

Sumario

 

Durante julio los precios han caído cinco décimas, un gran contraste con respecto a las cuatro décimas que subieron en junio con respecto al mes anterior. Esta caída mensual hace que se aminore el crecimiento de precios durante los siete primeros meses del año, ahora situado en un 2,1%, dato que está por debajo del 2,4% que se había acumulado hasta julio de 2023.

 

Evolución anual del IPC

 

El IPC en julio de 2024 El IPC en julio de 2024 / Gráfico: EA

La evolución interanual muestra cómo la inflación parece dar un respiro respecto a la primera mitad del año donde, excepto en el mes de febrero, siempre se había situado por encima del 3%. A pesar de la moderación, el dato aún permanece por encima de las cifras del año pasado, cuando la tasa de inflación anual en julio estaba en el 2,3%.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta julio de 2024 Variación interanual del IPC hasta julio de 2024 / Gráfico: EA

La evolución de los precios por grupos ha sufrido grandes cambios en el último mes. En julio, los hoteles y restaurantes fueron el grupo cuyos precios subieron en mayor medida, con un 4,7%, seguido del alcohol y tabaco, con un ascenso anual del 3,7%. Aunque el mes pasado protagonizaban la mayor tasa de inflación, los precios de vivienda, agua y electricidad se han moderado casi dos puntos hasta el 3,2%.

Inmersos en su ruta de moderación, la inflación de los productos de alimentación se aminora más de un punto hasta el 3,1%, una tasa bastante cercana a la media, a diferencia de meses anteriores en los que la diferencia entre ambas era de gran magnitud.

Situada en el dato medio de inflación se encuentra la enseñanza y, por debajo de ese 2,8%, están el resto de grupos: transporte (2,4%), sanidad (2,0%), ocio y cultura (1,6%), vestido y calzado (0,9%) y menaje y muebles (0,5%). En julio las comunicaciones han vuelto a experimentar un descenso interanual de dos décimas, continuando con su tendencia oscilante en torno a una variación cero en sus precios.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a julio de 2024 / Infografía: EA Variación del IPC por grupos ECOICOP a julio de 2024 / Infografía: EA

Los precios de los productos de alimentación continúan con su tendencia de moderación al descender 1,1 puntos en el último mes para situarse en el actual 3,1%. En esta trayectoria tiene una clara influencia el aceite de oliva que, poco a poco, limita su crecimiento ya que, aunque aún presenta un desproporcionado 38,3%, eso supone 15 puntos menos que el mes pasado.

Junto al aceite de oliva hay otros productos de primera necesidad por encima del dato medio de alimentación como las patatas (7,9%) o el azúcar (3,6%). En ese dato medio del 3,1% se encuentran la carne de vacuno y las legumbres y hortalizas frescas.

Por debajo de dicho dato hay algunos productos frescos como la carne de porcino (2,7%), el pescado fresco (2,4%) o la fruta fresca (2,2%). En tasas relativamente moderadas continúan otros productos de primera necesidad que en su momento protagonizaron subidas disparatadas como el pan, ahora en un 1,8%, los huevos con un 0,7% o el arroz en el 0,5%.

Además de la carne de ave, que ha mantenido congelados sus precios en el último año, hay algunos productos con caídas interanuales como las harinas, que pierden cuatro décimas, la pasta que cae nueve décimas y la leche, cuyos precios descienden un 2,9% en el último año.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta julio de 2024 / Mapa: EA Variación interanual del IPC por CCAA hasta julio de 2024 / Mapa: EA

En cuanto al crecimiento anual de precios por Comunidades, el mayor incremento vuelve a estar protagonizado por Galicia que, a pesar de aminorar su dato seis décimas, continúa con la mayor tasa anual de precios con un 3,1%. También por encima de la media nacional se sitúan otras cinco comunidades, todas con una inflación del 2,9%: Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y País Vasco.

La única Comunidad situada en el dato medio es Andalucía, mientras que el resto de Comunidades están por debajo de dicha media. Las dos ciudades autónomas protagonizan el menor crecimiento de precios: Ceuta con 1,4% y Melilla con un 2,1%. En la Península, las dos Comunidades con menor crecimiento fueron Cantabria y Castilla y León, ambas con un 2,5%. También estuvieron por debajo de la media Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra (2,6%) y Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid (2,7%).