La inflación cerró 2024 en un 2,8%, tras un último trimestre de notable incremento en el IPC. Desde su mínimo anual del 1,5% en septiembre, la inflación ha subido de forma constante, aunque termina ligeramente por debajo del 3,1% registrado al cierre de 2023. Este aumento reciente ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de las gasolinas y los paquetes turísticos, según confirma el INE.

Sumario

 

Esta subida de precios de los últimos meses es independiente de la variación de los precios de alimentación, que han moderado sus subidas y ahora se mantienen en tasas inferiores al 2%, más en concreto en el 1,8% anual.

 

 

Evolución anual del IPC

 

El IPC en diciembre de 2024 / Gráfico: EA

En el último mes los precios crecieron cinco décimas, lo que impulsó la inflación hasta ese 2,8% final. En la comparación del dato acumulado con el del año pasado vemos cómo en los últimos trimestres se han desarrollado tendencias opuestas: frente a la estabilización de la inflación de 2023 se opone un importante aumento en los tres últimos meses de 2024.

 

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta diciembre de 2024 / Gráfico: EA

En cuanto a los grupos de productos, los precios de vivienda, agua y electricidad se mantienen como el sector con mayor crecimiento anual, con el mismo 7,4% de variación interanual que mantenían el mes pasado. En segunda posición se sitúan el alcohol y tabaco, que experimentan un importante crecimiento hasta alcanzar el 5,0%. También se encuentran por encima de la inflación media los hoteles y restaurantes, con un 4,1%, y el ocio y cultura, con un 3,2% de aumento.

Por debajo de ese dato medio aparecen la enseñanza (2,5%), la sanidad (1,9%) o la alimentación (1,8%), que se mantiene por debajo de la cota del 2% ya durante varios meses. En tasas inferiores al 1% están el menaje y muebles (0,6%), el transporte (0,6%), que abandona sus caídas interanuales de los últimos meses, el vestido y calzado (0,5%) y las comunicaciones, que apenas crecen una décima en los últimos doce meses.

 

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a diciembre de 2024 / Infografía: EA

Los precios de alimentación cerraron el año en un 1,8% de inflación, cifra que confirma la mesura y normalización de su crecimiento tras protagonizar incrementos exagerados no hace mucho. Aunque en el último mes se incrementó una décima este dato, la tendencia de los precios de alimentación parece apuntar hacia su estabilización.

Entre los productos básicos, la mayor subida de precios fue  protagonizada por el pescado fresco, que subió un 10,0%, único aumento de dos cifras. Los crecimientos también fueron importantes en otros productos como las patatas (7,4%), la carne de vacuno (7,3%) y la carne de ovino y caprino (7,2%). En la subida de estos productos frescos puede tener gran influencia la campaña de las fiestas navideñas, más proclives al consumo de este tipo de productos.

Por debajo del dato medio de inflación, aunque aún por encima de la media de alimentación, se encuentran otros productos como el pan y la carne de porcino, ambos con un 2,3%, los huevos con un 2,2% o el arroz con un 1,9%.

Por debajo de la media de alimentación aún hay productos básicos como las harinas (1,2%), la pasta (0,4%) o la carne de ave (0,1%). Las frutas frescas no han experimentado ninguna variación en sus precios en el último año y algunos productos han experimentado descensos como la leche, que cae un 0,9%, las legumbres y hortalizas que bajan un 3,7%, el aceite de oliva pierde un 12,3% y el azúcar desciende un 13,9% anual.

 

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual de la inflación y el IPC por CCAA hasta diciembre de 2024 / Mapa: EA

En los datos por Comunidades Autónomas, la mayoría de la cornisa norte está por encima de la inflación media nacional. El mayor crecimiento de precios vuelve a sufrirlo el País Vasco, con un incremento del 3,6%, seguido de cerca por las Islas Baleares, con un 3,4%. También han sufrido incrementos por encima de la media en Aragón y Asturias, ambas con un 3,1%, y en Cantabria, Cataluña y Madrid, con un 2,9% de inflación anual.

Por el contrario, la menor tasa de inflación se situó en Canarias y Ceuta, ambas con un 2,2%. Dentro de la Península, la Comunidad con menor crecimiento de precios fue Castilla-La Mancha, con una inflación del 2,5%. Los precios también subieron por debajo de la media en Melilla y Murcia (2,6%), y en Andalucía, Castilla y León, Galicia y Navarra (2,7%). En  cambio, los precios se movieron en el 2,8% medio de España en la Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.