La inflación ha cerrado 2023 en un 3,1%, manteniendo una tendencia estable en la segunda mitad del año tras el vaivén de subidas y bajadas acontecidas durante la primera mitad del año, donde todavía eran directas las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Sumario

 

En los últimos cuatro meses del año la tasa se ha estabilizado por encima del 3%, moderándose ligeramente en el último mes hasta la ya citada cifra del 3,1%.

 

Evolución anual del IPC

 

El IPC en diciembre de 2023 / Gráfico: EA

En esta estabilización del IPC tiene gran influencia la progresiva moderación de los precios de alimentación, que poco a poco siguen volviendo a una tasa de incremento de precios más acorde a la normalidad, cerrando el año con una subida de 7,3% pero en una tendencia descendente mes a mes.

Los precios se mantuvieron estancados en el último mes, sin variación entre noviembre y diciembre, permitiendo su cierre en un 3,1%, que supone una cifra 2,6 puntos menor que el dato acumulado del IPC del año anterior, que implicó un aumento de los precios del 5,7% durante todo 2022.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta diciembre de 2023 / Gráfico: EA

En la variación de precios por grupos de alimentos, los precios de la alimentación siguen siendo los grandes protagonistas y, con diferencia, los que han sufrido una mayor subida durante 2023, aunque en la tendencia moderadora que siguen los últimos meses su tasa de inflación ha caído 1,7 puntos en el último mes hasta cerrar el año con un crecimiento del 7,3%. A cierta distancia se encuentra la subida anual de hoteles y restaurantes, un 5,5%.

Aún por encima de la media pero lejos de ambos se sitúa el transporte con un 3,9%, experimentando una importante variación al alza con respecto al mes pasado; y el alcohol y tabaco, con un 3,4% que, en este caso, supone también una gran desviación mensual, pero a la baja.

En el dato medio de la inflación se encuentran las comunicaciones y el ocio y cultura. Con subidas por debajo de la media estarían la enseñanza (3,0%), la sanidad (2,2%), el menaje y muebles (2,0%) y el vestido y calzado (1,6%).

Un mes más el único grupo de productos con descenso interanual es la vivienda, agua y electricidad que mantiene su descenso interanual en un 5,9%, cifra similar a la del mes pasado.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a diciembre de 2023 / Infografía: EA

Los precios de alimentación han cerrado el año con una subida del 7,3%, continuando la tendencia de moderación de su tasa de inflación que preside la segunda mitad del año, aunque aún se encuentren con un crecimiento más de dos veces mayor que la media de todos los productos. En este dato tiene gran presencia la subida del aceite de oliva, con un incremento anual del 54,6%, aunque este suponga el segundo mes consecutivo donde este dato empieza a aminorar, en concreto 12,1 puntos mensuales, apuntando hacia una tendencia donde podría volverse poco a poco a la normalidad tras su desmesurada subida de precios.

Muy por debajo de estas cifras, aunque todavía con tasas por encima de las dos cifras, aparecen alimentos frescos como las legumbres y hortalizas (13,2%), la carne de porcino (12,3%) o las frutas frescas (11,8%). Otros alimentos básicos siguen con precios todavía muy elevados, con una inflación del 10,2% en las patatas o un 8,6% en el arroz.

Por debajo de la cifra media de alimentación siguen con una lenta moderación en sus precios alimentos como el azúcar (6,2%), los huevos (4,4%), el pescado fresco (4,3%) o la carne de vacuno (4,1%).

Ya con datos inferiores a la cifra de cierre de inflación de 2023 se sitúan alimentos básicos en la dieta como el queso (2,1%), el pan (2,0%) o la carne de ave (2,0%). Y, tras las desmesuradas subidas de precios que sufrieron en 2022, aparece algún alimento con ligeras caídas interanuales en 2023, disminuyéndose los precios de la leche (1,3%), la pasta (1,6%) y la harina (2,0%).

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta diciembre de 2023 / Foto: EP

La escasa variación mensual del dato medio de España, apenas una caída de una décima, no ha supuesto una gran variación en los datos de las Comunidades. El mayor índice de precios está en Canarias, que se mantiene en un 3,8% de inflación, primera posición que ocupa tras la importante caída de Melilla, que ahora se sitúa en un 3,4% junto a Castilla-La Mancha. Hay varias Comunidades en un 3,3% de inflación: Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Ceuta. Todavía por encima de la media española est)uida de Castilla y León (on un ncrementoos precios de la leche (1,3%), la pasta (1,6%) y la harina (2,0%).bidas de precios que án Galicia y Cataluña, con un 3,2%.

La Comunidad con menor subida de precios sigue siendo Extremadura, con un 2,4% de aumento interanual, seguida de Aragón con un 2,5%. Madrid es la siguiente Comunidad con la inflación más moderada con un 2,7%, seguida de Castilla y León (2,8%). Los precios también subieron por debajo de la media en Navarra (2,9%), Asturias (2,9%) y Murcia (3,0%). Mientras, se mantuvieron en la media del 3,1% el País Vasco y La Rioja.