Tras la tregua decreciente de la primera mitad de año que culminó con el 1,9% de inflación de junio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue la tendencia alcista de la segunda mitad del año hasta situarse en un 3,5% de crecimiento interanual en septiembre.

Sumario

 

Esta continuada subida desde el mes de junio está principalmente impulsada por los precios de la alimentación, que este mes mantienen su tasa de variación interanual en el mismo 10,5% del mes pasado.

 

Evolución anual del IPC

 

Gráfico del IPC en septiembre de 2023 / Gráfico: EA

Entre agosto y septiembre los precios crecieron otras dos décimas, manteniéndose la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año en el 3,1%; una cifra más de dos puntos por debajo del 5,3% en que la inflación se mantenía a estas mismas alturas del año pasado, pero siguiendo una tendencia alcista que no parece tener fin.

 

La variación interanual

 

Variación interanual del IPC hasta septiembre de 2023 / Gráfico: EA

En la variación de los precios según grupos de productos la gran protagonista sigue siendo la alimentación, que sigue con una inflación del 10,5%, mismos números del mes pasado.  También mantienen importantes incrementos el alcohol y tabaco (7,7%) y los hoteles y restaurantes (6,3%). Todavía por encima de la media nacional se sitúan el ocio y cultura (5,0%), las comunicaciones (4,4%), el menaje y muebles (3,9%) y el transporte (3,8%).

Aún con cifras positivas de inflación pero por debajo de la media nacional del 3,5% están la enseñanza (2,2%), la sanidad (2,1%) y el vestido y calzado (1,2%). El único grupo con descensos interanuales sigue siendo la vivienda, agua y electricidad, con una caída interanual del 13,1%, dato que se modera desde el 18,0% del mes pasado.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a septiembre de 2023 / Ilustración: EA

Si los precios de la alimentación son los grandes protagonistas del crecimiento de la inflación por su subida interanual del 10,5%, el aceite de oliva es el producto con mayor crecimiento entre los alimentos, con un incremento anual del 67,0%, muy por encima de la subida del siguiente alimento, el azúcar, con un 40,5% de inflación.

Aunque se sitúen muy lejos de la disparatada subida de estos dos alimentos, hay otros productos básicos con crecimientos anuales desmesurados, como el 20,5% de las patatas, el 18,5% del arroz, el 14,4% de la carne de porcino, el 11,9% de la leche o el 11,5% de los huevos.

Por debajo de la subida media de alimentación se sitúan varios productos frescos como la fruta, con un 9,2%; la carne de ovino, con un 7,1%; la carne de vacuno, con un 7,0%; el pescado fresco, con un 6,7%; o la carne de ave, con un 2,5%. Mientras, en otros productos básicos las subidas son ahora casi inapreciables, incrementándose la pasta un 0,4% y las harinas un 0,1%.

 

La situación por Comunidades

 

En la inflación por Comunidades, las mayores cifras vuelven a situarse, un mes más, en las dos ciudades autónomas, Melilla (5,3%) y Ceuta (4,6%), seguidas de Canarias (4,3%). También subieron los precios por encima de la media en Cantabria (4,1%), Baleares (4,0%), Murcia (3,9%), Andalucía (3,8%), Galicia (3,7%) y País Vasco (3,6%).

Por el contrario, los menores datos de inflación se dieron en Aragón (2,9%), Extremadura (3,1%) y Asturias, Castilla y León, Madrid y La Rioja, las cuatro con un 3,2%. Los precios aún subieron por debajo de la media en Navarra y Cataluña, mientras que crecieron el 3,5% de la media nacional en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.