El Índice de Precios de Consumo ha escalado otra décima más en el mes de febrero, lo que supone un aumento del 6% interanual; aunque sea una cifra 1,6 puntos inferior al 7,6% con que se cerró febrero de 2023.
El IPC ha comenzado 2023 con una tendencia ligeramente ascendente desde el 5,7% con el que se cerrara diciembre, mes en el que se coronaba una evolución descendente desde las cifras máximas de julio de 2022: un 10,8%.
Evolución anual del IPC
La inflación mensual entre enero y febrero ha crecido nueve décimas, lo que supone que la variación acumulada en los dos primeros meses de 2023 ya se sitúa en el 0,7%, cifra que es tres décimas superior al 0,4% que se acumulaba en los dos primeros meses del año pasado.
La variación interanual por grupos
Analizando la variación anual de precios por grupos ECOICOP, asistimos a un nuevo incremento desmesurado de los precios de alimentación, un 16,6%, cifra que es casi el doble del aumento del siguiente grupo. Junto a la subida en alimentación, destacan las de los sectores de alcohol y tabaco (8,4%), hoteles y restaurantes (7,9%) y menaje y muebles (7,7%).
Con subidas más moderadas estarían los sectores de vestido y calzado, ocio y cultura, o comunicaciones. Los menores incrementos, por debajo del 2% anual, están en los grupos del transporte, la enseñanza y la sanidad. La única bajada interanual de precios vuelve a situarse en el grupo de vivienda, agua y electricidad donde, según el INE, los precios cayeron un 6,2% interanual en el mes de febrero.
La subida de precios en alimentación
Dentro del gran incremento anual que supone la inflación del 16,6% de media en los productos de alimentación, hay algunos precios que se han disparado en los últimos 12 meses, destacando el 52,6% del azúcar. También por encima del 30% de aumento hay otros alimentos básicos como la mantequilla (39,1%), aceite de oliva (33,5%), o la leche (33,1%).
También con aumentos muy desproporcionados continúan los huevos y un 28,0% de incremento anual, las harinas con un 26,2%, las legumbres y hortalizas frescas con un 23,6% o los cereales con un 23,2%.
Aún por encima de la media del IPC en alimentación siguen algunos productos básicos como el arroz o las patatas, con un 21,2 y un 21,0% de incremento.
Con menores subidas que la media se encuentran las distintas carnes (desde el 15,4% de porcino al 10,5% de ovino), el pan con un 13,2% o el 9,9% del pescado. Por debajo del índice general del IPC sólo se encontrarían las frutas frescas, con un 5,6%, y los frutos secos, con un 4,8%, no viéndose bajadas anuales en ningún grupo de alimentos.
La situación por Comunidades
En la inflación por Comunidades, las mayores subidas de precios vuelven a darse en Melilla, con un 7,5%, y en Castilla-La Mancha, con el 6,9%.
Ambas Comunidades son seguidas por Canarias y Ceuta, que comparten un 6,8% de inflación anual. Los ascensos menos pronunciados son protagonizados por Madrid, con un 5,2%, Cataluña con un 5,6%, y Extremadura que ha bajado de manera importante este mes su inflación hasta un 5,7%. También Aragón y País Vasco se situaron por debajo de la media nacional de precios, un 6,0% que clavaron Baleares y la Comunidad Valenciana.