Tras varios meses con una tendencia descendente de la tasa de inflación, el IPC ha vuelto a repuntar en el mes de octubre, cuando el dato se ha recuperado hasta alcanzar el 1,8% anual, su primera subida desde que tocara el techo de 2024 en el mes de mayo, con un 3,6%.

Sumario

 

Este dato toma mayor contexto si lo comparamos con el cierre de octubre del año pasado, cuando los precios subían a un ritmo del 3,5% anual. Como ocurre habitualmente, los precios de alimentación marcaron tendencia en el rumbo general del IPC, con un ligero incremento hasta el 1,9%.

 

Evolución anual del IPC

 

El IPC en octubre de 2024 / Foto: EA

Los precios subieron seis décimas en el último mes con respecto al mes de septiembre, lo que sitúa la inflación de los diez primeros meses del año en un 2,1%. Este crecimiento hace que se reduzcan las distancias con respecto a los diez primeros meses del año pasado, cuando los precios habían subido un 3,4%. Con este movimiento, la inflación se abre a dos posibles escenarios en los dos últimos meses del año: una vertiente estable donde los precios se mantengan en el rango del 2-2,5% a cierre de año; o un posible repunte de la inflación donde se aproximen más a la barrera del 3%, por encima de la cual se movieron durante la primera mitad del año.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta septiembre de 2024 / Gráfico: EA

Los precios de los grupos de productos no sufrieron grandes variaciones y, en líneas generales, mantuvieron la tendencia de meses anteriores. El grupo con mayor inflación anual continúa siendo los hoteles y restaurantes, que crecen un 4,3%. En la segunda posición aparece la mayor variación mensual, donde la vivienda, agua y electricidad creció más de un punto con respecto al mes pasado para alcanzar el 4,2%. A continuación se sitúan los precios del alcohol y tabaco, con un 3,6%.

Aún se mantienen por encima de la inflación media los precios de la enseñanza (2,6%), ocio y cultura (2,0%), la alimentación y la sanidad, ambas con un 1,9%.

Por debajo de la media del IPC surgen sectores como el menaje y muebles (0,5%) y el vestido y calzado (0,3%). Este mes las comunicaciones muestran una total estabilidad de precios con respecto al año pasado y de nuevo el transporte es el único sector con un descenso anual de la inflación, que en este mes se aminora ligeramente hasta el 3,0% de caída.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a octubre de 2024 / Foto: EA

Los precios de alimentación parecen haber moderado definitivamente su comportamiento, tras protagonizar subidas desmesuradas en tiempos recientes. Así su inflación anual ha repuntado una décima en el último mes para permanecer en el 1,9%, dato muy próximo a la media del IPC. Superada la crisis de los precios del aceite de oliva, los productos principales parecen mantener una mayor mesura en sus subidas, con la carne de ovino y caprino como único producto principal por encima del 10% (11,1%). A pesar de esa moderación todavía hay muchos productos importantes con subidas superiores a la inflación media de alimentación como las patatas (8,8%), el pescado fresco (4,6%), la carne de vacuno (4,3%), el aceite de oliva (4,2%), el pan (2,2%) o los huevos (2,0%).

Un producto de primera necesidad como el arroz sirve para marcar el 1,9% medio de la inflación en alimentación, barrera por debajo de la cual aparecen otros alimentos como la carne de porcino (1,6%), las legumbres y hortalizas frescas (1,6%), la harina (0,8%) o la carne de ave (0,2%).

Todavía existen algunos productos de primera necesidad con descensos anuales que sirven para dar un ligero respiro al bolsillo del consumidor. En los últimos doce meses los precios de la pasta han caído un 0,2%, la leche ha bajado un 1,1% y la fruta fresca ha descendido un 3,7%.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta octubre de 2024. Inflación / Foto: EA

En la comparación de la inflación de las Comunidades Autónomas con la media nacional, la mayor subida de precios está protagonizada por el País Vasco, que crece un 2,3%. Una décima por debajo se sitúa Aragón. Con un 2,0% de incremento anual están Asturias, Cataluña y Madrid y, todavía por encima de la media nacional, los precios subieron un 1,9% en Baleares.

Por el contrario, el menor crecimiento anual de precios vuelve a protagonizarlo una de las ciudades autónomas, más en concreto Ceuta y su 1,2% de inflación anual. En la Península la menor subida de precios la protagonizó Castilla-La Mancha, con un 1,4%. Buena parte de las Comunidades se situó por debajo del 1,8% de media de España como Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Murcia (1,5%), La Rioja (1,6%) y la Comunidad Valenciana y Melilla (1,7%).

Por último la inflación se situó en la media nacional del 1,8% en Extremadura, Galicia y Navarra.